Todos contra todos

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el ministro del Interior, Aníbal Fernández reafirmaron hoy que el gobierno no tomará medidas para levantar el corte de la ruta 136, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, y señalaron que el único triunfador del conflicto pastero con Uruguay es Botnia, que logró el financiamiento de una obra que está en contra de la calidad de vida de uruguayos y argentinos.

Aníbal Fernández reiteró la convicción manifestada ayer por el presidente Néstor Kirchner y dijo: "Seguiremos defendiendo los intereses de los argentinos en todos los ámbitos que podamos, aunque nos quedemos solos".

El titular de la cartera política volvió a afirmar que "no se va a utilizar la represión" en Gualeguaychú. "No se va a reprimir, el Presidente fue muy contundente ayer" cuando lo dijo, afirmó el funcionario, aunque aclaró que el gobierno está contra la metodología de cortar las rutas.

Lamentó que el gobierno "no puede contar con apoyo crítico" de parte de la oposición para resolver el conflicto que Argentina mantiene con Uruguay. "Uno no puede contar con apoyo crítico que pueda aportar a los argentinos", afirmó el ministro al referirse a las declaraciones realizadas por referentes de la oposición con respecto al tema.

"Me parece que lo que falta es conciencia argentina", fustigó Aníbal Fernández y opinó que Elisa Carrió "está preocupada con la bikini en la mano en cómo por cruzar e ir a Punta del Este" y agregó que "no la veo convencida en la defensa de los intereses de los argentinos porque parece ser que una planta que va a generar polución -como no le permiten que la genere en Finlandia- no es tenido en cuenta por esta dirigente de la oposición". "A Lavagna nadie le interesa lo que piensa", afirmó Fernández y sostuvo que Mauricio Macri "nunca leyó nada".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que "estamos en una pelea contra intereses económicos" y subrayó que "Uruguay ha perdido porque finalmente lo único que están haciendo es financiando una obra que va a empeorar la calidad de vida de los uruguayos como empeora la de los argentinos".

"Nos estamos chocando con intereses económicos", alertó el jefe de Gabinete, en tanto se quejó de "la intransigencia de Botnia y de Uruguay, que no quiso avanzar sobre esa empresa" y destacó la decisión de la empresa española Ence, que decidió no continuar con la instalación de la pastera en Fray Bentos.

En tanto, el intendente del departamento de Río Negro de Uruguay, Omar Lafluf, señaló que "por primera vez el gobierno argentino fijó posición clara respecto del tema de las papeleras", al hablar sobre el discurso que pronunció el presidente Néstor Kirchner en torno al conflicto por las pasteras.

"Kirchner planteó la discusión en un plano absolutamente diferente a los argumentos de los vecinos de Gualeguaychú y resulta evidente la contradicción entre los dichos de los asambleístas argentinos y el Presidente", agregó el intendente.

Según el jefe comunal del departamento de Río Negro, el jefe de Estado argentino "hizo mención en su discurso al impacto visual y habló de impacto ambiental futuro y para mí son dos cosas importantes que hasta el momento no estaba en la mesa de discusión".

En otro orden y al hablar sobre las medidas dispuestas por los vecinos de Gualeguaychú, Lafluf dijo que "sin dudas no es un corte sino un bloqueo que nos trae enormes perjuicios económicos".

En este marco, los asambleístas de Gualeguaychú no piensan en levantar el corte iniciado esta semana e incluso afirman que cualquier propuesta en ese sentido sería interpretada como una "traición a la causa".

Así lo afirmó hoy el asambleísta Jorge Fritzler, que señaló que "no hay hasta el momento ninguna propuesta de levantar el corte en la ruta" y que "no está la gente con ánimo de levantar".

Según Fritzler, "el mensaje del Presidente llegó bien a la gente", aunque no está aún en sus planes levantar el corte.

"En este momento, los ánimos están muy revolucionados por la reciente decisión del Banco Mundial de otorgar el crédito a Botnia, por las críticas de políticos, y por los recientes desembarcos de contenedores en el puerto aún no habilitado de Botnia", dijo.

Recordó que ayer se declaró persona no grata y traidor a un integrante de la asamblea que se lo vincula a los intereses de Botnia, y también a la titular del ARI, Elisa Carrió, del PRO, Mauricio Macri, y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Todos contra todos
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.