El Gobierno Argentino está preocupado

La crisis diplomática que se abrió en la región motivó al canciller argentino Jorge Taiana a mantener contactos con sus pares de Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay y Venezuela.

El gobierno argentino está consternado y preocupado ante lo que considera violación de la soberanía de Ecuador por parte de Colombia, tras el operativo militar en el que murió un jefe de la guerrilla de las FARC, según le dijo una fuente de la cancillería este lunes a la agencia AFP.

"Argentina está muy consternada y preocupada ante una evidente violación de la soberanía territorial de un país de la región como es Ecuador", afirmó la fuente.

Tras el asesinato de Raúl Reyes, segundo hombre al mando de las FARC, durante un ataque aéreo de las fuerzas armadas colombianas a un campamento en territorio ecuatoriano, Ecuador y Venezuela cerraron el domingo sus embajadas en Bogotá y movilizaron tropas a la frontera con Colombia.

La crisis diplomática que se abrió en la región motivó al canciller argentino Jorge Taiana a mantener contactos con sus pares de Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay y Venezuela.

Taiana acordó con los cancilleres mantenerse "activos y en permanente contacto para intercambiar información, realizar consultas y trabajar para coordinar una posición común", ante la escalada del conflicto, dijo la fuente.

El canciller argentino está en Ginebra, donde participaba este lunes de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La presidenta argentina Cristina Kirchner viajará el miércoles a Venezuela, donde firmará con su par venezolano Hugo Chávez acuerdos para intercambiar alimentos por petróleo.

Comunicación con Bachelet y una posible reunión de cancilleres

"Una situación de esta naturaleza amerita, sin duda, una explicación por parte de Colombia a los ecuatorianos, al presidente ecuatoriano y al conjunto de la región", afirmó la mandataria ala presidenta Michelle Bachelet a la Radio ADN de Santiago.

La mandataria señaló asimismo que tomó contacto con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, además de sus pares de Brasil y Argentina, para intentar evitar que el conflicto escale.

En ese sentido, reveló que la OEA "está llamando a un consejo especial de los embajadores de los países para mirar esta situación y buscar fórmulas que eviten que un conflicto de esta naturaleza pueda tener consecuencias aún más graves".

Bachelet dijo también que las fronteras deben respetarse, al tiempo que se declaró "preocupada" por la crisis diplomática que envuelve a Ecuador, Colombia y Venezuela.

"La frontera y los límites de los países están basados en muchos acuerdos internacionales y es una situación de extrema delicadeza que pueda traspasar (la frontera) con cualquier objeto, legítimo o ilegítimo", aseveró.

"Nos preocupa tremendamente eso. Lamentamos y no podemos estar de acuerdo con que no se respete la frontera, por cualquier razón y, por sobre todo, que Ecuador se haya sentido agredido con esta intervención", agregó.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.