Rusia demora la retirada de tropas

Rusia dio hoy una nueva vuelta de tuerca en el conflicto del Cáucaso Sur al demorar su retirada militar y asegurar que Georgia no podrá conservar su integridad territorial, en medio de escaramuzas que amenazan la tregua, lograda luego de una guerra que duró cinco días.

"Creo que hay que olvidarse de hablar de la integridad territorial de Georgia, porque obligar a los osetas y abjasos a aceptar la lógica de que se les puede devolver al Estado georgiano será imposible', dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.

El jefe de la diplomacia aseguró que su país no quiere la desintegración de Georgia, pero "ni los surosetas ni los abjasos quieren vivir en un Estado con la persona que manda sus tropas contra ellos".

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, recibió hoy en el Kremlin a los líderes de las dos regiones separatistas de Georgia, el presidente abjasio, Serghei Bagapsh, y su par osetio, Eduard Kokoity.

Ambos líderes firmaron en Moscú el acuerdo de cese del fuego para la región del sur del Cáucaso, en presencia de Medvedev. El mandatario ruso mostró su "comprensión por las aspiraciones independentistas" de las dos regiones y señaló que "Rusia apoyará toda decisión tomada por los pueblos de Osetia del Sur y Abjazia", además de prometer más ayuda a los dos presidentes y subrayar que una fuerza de paz rusa permanecerá en Osetia del Sur.

En tanto, funcionarios de Estados Unidos y Georgia denunciaron que las fuerzas rusas que aún ocupan Georgia comenzaron a destruir radares, embarcaciones y pistas de aterrizaje militares en una aparente estrategia de sabotaje que busca inutilizar todavía más al desbandado ejército del país, informó la agencia DPA.

Los últimos acontecimientos del conflicto entre Georgia y Rusia tensaron aún más las relaciones entre Mosc- y los Estados Unidos, cuyo secretario de Defensa, Robert Gates, advirtió hoy que su país revisará "todos sus lazos" con Moscú.

"Si Rusia no da marcha atrás a sus agresivas posiciones y acciones en Georgia, la relación Estados Unidos-Rusia podría verse negativamente afectada durante años en el futuro", dijo el secretario de Defensa, quien confirmó que Washington suspendió un segundo ejercicio militar conjunto con las tropas rusas, planeado para fines de agosto.

Sin embargo, Gates aclaró que su país no considera necesaria una intervención militar de sus tropas para apaciguar el conflicto en el sur del Cáucaso.

Estados Unidos trabajó muy duro durante 45 años para evitar un conflicto militar con Moscú y hoy en día "no hay motivos para cambiar esa postura", dijo el jefe del Pentágono ante los medios de comunicación.

El gobierno de Georgia dijo hoy que las tropas rusas habían comenzado a abandonar Gori en cumplimiento del acuerdo de alto el fuego presentado por la Unión Europea (UE), aunque luego denunció que el ejército ruso envió más soldados a la ciudad. La estratégica Gori está situada apenas 25 kilómetros al sur de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, donde se libraron la mayor parte de los combates entre Rusia y Georgia, y 100 kilómetros al oeste de Tiflis, la capital georgiana.

Las tropas rusas entraron en Gori ayer, un día después de que ambos países firmaron una tregua que contempla el repliegue de sus fuerzas a las posiciones anteriores al inicio del conflicto.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Rusia demora la retirada de tropas
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.