Bolivia descartó romper relaciones diplomáticas con EE.UU.

El gobierno boliviano descartó este jueves romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos, país que calificó como "grave error" la decisión del presidente Evo Morales de pedir la expulsión del embajador Philip Goldberg, en medio de la peor crisis diplomática bilateral.

El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, brazo derecho del gobernante, ratificó sin embargo la decisión del mandatario de declarar persona "no grata" al diplomático estadounidense, acusado de apoyar las protestas en cinco de las nueve regiones para provocar la división del país.

Sin embargo, puntualizó que "una declaración de persona no grata no significa necesariamente una ruptura de relaciones diplomáticas", aunque aseguró que el gobierno "tiene la facultad, potestad y el derecho de ejercer las medidas necesarias para preservar nuestra soberanía".

La autoridad boliviana aclaró que no se piensa romper relaciones diplomáticas, como lo enfatizó en varias oportunidades el presidente Morales.

Morales -para argumentar la expulsión, que aún no se produjo- dijo que los pergaminos diplomáticos de Goldberg certifican que sus labores van dirigidas a generar la división de países, como lo habría hecho -según La Paz- en Bosnia y Kosovo en la década del 90 y del 2000.

El gobierno recordó las reuniones realizadas semanas atrás por el embajador con los prefectos de oposición de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Beni, quienes encabezan el rechazo al mandatario y son los motores de las manifestaciones.

Tras la decisión del gobierno boliviano, una primera reacción casi inmediata de la embajada de Estados Unidos en La Paz se limitó a señalar que no había llegado una comunicación oficial por los canales diplomáticos.

Pero este jueves el Departamento de Estado, a través del portavoz Sean McCormack, señaló que Morales cometió un "grave error", como el punto más álgido de las tormentosas relaciones entre La Paz y Washington.

"La acción del presidente Morales es un grave error que ha dañado seriamente la relación bilateral", dijo McCormack en la capital estadounidense.

Estados Unidos rechazó la denuncia de Morales de supuestas adhesiones del embajador a las posiciones de las cinco regiones rebeldes que cumplen cortes de rutas desde hace varios días y donde han tomado oficinas públicas y al menos tres aeropuertos domésticos.

Washington reveló que su embajador se enteró de la decisión de Morales en el presidencial palacio Quemado, cuando sostenía una reunión con el canciller David Choquehuanca, en momentos en que conversaban sobre la decisión de La Paz de expulsar a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) del Chapare cocalero, una zona roja del narcotráfico.

Compartir: 

Twitter

ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.