"Todas las fuerzas palestinas están unidas para defender la región"

El embajador palestino en la Argentina, Farid Fayez Suwwan, afirmó que en este momento "no hay discrepancias entre los partidos Al Fatah, Hamas y todas las fuerzas palestinas" y destacó que "todos estamos unidos para defender a los palestinos de la agresión y los crímenes cometidos por Israel".

El embajador negó que haya discrepancias entre los dos movimientos palestinos sobre la propuesta de paz diseñada por Egipto y Francia. "Ahora lo más importante es la atención de los palestinos contra las acciones del gobierno y el ejército de Israel".

En ese sentido dijo que "desmiento que haya divergencias", expresó, y agregó que "la prensa israelí intenta divulgar falsas informaciones sobre discrepancias entre las fuerzas palestinas con el objetivo de crear una quinta columna. Los portavoces de Al Fatah y Hamas, en Gaza, desmintieron esas informaciones".

Sobre la postergación del cambio de presidente en Palestina que debía haber sucedido ayer entre Al Fatah y el Hamas, el embajador dijo que "no se discute esta situación porque hay guerra, y en tiempo de guerra no puede haber vacío de poder". El funcionario agrega que "hay negociaciones para un pacto nacional y la convocatoria a elecciones para fines de 2009, para las legislativas y presidenciales. Discutir ahora es perder tiempo porque el pueblo palestino necesita una autoridad, estar unido y mantener un frente común contra la agresión israelí". "Ahora todas las fuerzas están pensando en el cese del fuego y en la retirada de Israel de Gaza", continuó explicando.

Para Suwwan, en este momento la posibilidad de negociación entre israelíes y palestinos está cercenada. "Hoy todo está suspendido. Israel hizo un baño de sangre con el que está cerrando todas las posibilidades, en breve, de recrear una mesa de negociaciones", afirmó.

"Israel no respeta nada, por eso se necesitan sanciones políticas, diplomáticas y económicas, esto puede ser lo único que lo obligue a iniciar una negociación seria". Y agrega que "el fin de la ocupación es el comienzo de la seguridad de los dos estados, no sólo de uno", explica.

Sobre las condiciones para sentarse a negociar son "el cese de la ocupación, el levantamiento del bloqueo a Gaza y volver a la tregua entre todas las partes palestinas e Israel. Esto es lo que está ahora en la mente de todos los palestinos y sus líderes", explica el representante de la ANP.

También señaló que en Cisjordania se está produciendo "una Intifada, todos los movimientos políticos y la gente está unida en la calle protestando por lo sucedido en Gaza".

Cuando se lo consulta sobre el lanzamiento de los cohetes tipo Qassam, desde Gaza hacía ciudades del sur de Israel, Suwwan afirma que "la ocupación genera todo, pero no hay comparación entre los tres civiles muertos, según los medios israelíes, y los casi ochocientos palestinos".

Para el embajador, los ministros israelíes que competirán para ocupar el cargo de Primer Ministro, "Barak y Livni, están usando la invasión y la sangre palestina para hacer campaña electoral, y eso es preocupante".

Respecto a la ayuda humanitaria ofrecida por la Argentina, a través de la acción de los Cascos Blancos, consideró a la propuesta como "excelente. El gobierno argentino tomó una decisión y la anunció en la ONU. Estamos en contacto permanente para coordinar el envío de medicamentos y alimentos", agregó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • "Todas las fuerzas palestinas están unidas para defender la región"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.