En la Plaza, los gremios y movimientos sociales manifestaron su apoyo a la Presidenta

Militantes sindicales y políticos de los principales gremios del país y de los municipios del Gran Buenos Aires (GBA) fueron los pilares populares del acto frente al Palacio del Congreso, mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner abría el 127 período ordinario de sesiones del Parlamento argentino.

Representantes organizados de diez comunas del conurbano bonaerense establecieron la presencia popular con pancartas alusivas y banderas argentinas, portadas por hombres y mujeres de marcado perfil laboral.

De los cuatro gremios que más manifestantes aportaron se destacó el de los camioneros -con Hugo Moyano a la cabeza-, que ingreso por la calle Entre Ríos, justo en el momento en que la jefa del Estado se aprestaba a iniciar el discurso de apertura del período legislativo.

La columna del gremio de los camioneros fue encabezada por el titular del sindicato, Pablo Moyano, quien puso el pie en la Plaza de los dos Congresos al son de los bombos y de una batería atronadora de fuegos artificiales.

Las otras entidades que contribuyeron con militantes al acto fueron los de la Construcción (UOCRA), los bancarios y los metalúrgicos (OUM, capital).

Entre las columnas más numerosas de los municipios se anotaron los de Merlo, los de La Matanza y los Berazategui.

También sumaron a la movilización Ituzaingó, Florencio Varela, Beriso, Tigre, Lanús, Moreno y Lomas de Zamora.

En la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen fueron emplazados dos muñecos gigantes inflables. Un pingüino y una pingüina.

Los manifestantes siguieron el discurso de Cristina a través de una pantalla de video, ubicada en las escalinatas del Congreso, que estaba apoyada por una pared de parlantes, que hicieron audibles las palabras de la Presidenta.

En total, los militantes aplaudieron la intervención de la primera magistrada en doce oportunidades, pero en dos ocasiones la reacción fue acompañada con vítores.

El festejo más destacado en la plaza fue cuando Cristina señaló la contradicción de aquellos gobernantes que sostienen no tener fondos suficientes para otorgar el aumento salarial a los maestros, pero, a su vez, plantean una rebaja de los impuestos nacionales.

La segunda mayor reacción popular a las palabras presidenciales fue al reivindicar Cristina la estatización de los fondos jubilatorios en poder de las AFJP, aprobado por el Congreso el año pasado.

Compartir: 

Twitter

La Presidenta saludó a los manifestantes que siguieron su discurso desde la Plaza de los Dos Congresos
SUBNOTAS
  • En la Plaza, los gremios y movimientos sociales manifestaron su apoyo a la Presidenta
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.