Condolencias desde el exterior

Distintos gobiernos extranjeros y líderes mundiales hicieron llegar sus condolencias y mensajes de pésame a la Casa Rosada por la muerte del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, e incluso se declaró duelo nacional en Paraguay y Perú.

Esta mañana acudieron al velatorio de los restos de Alfonsín los ex presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de Uruguay, Julio María Sanguinetti.

Por su parte, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un mensaje de pésame a Fernández de Kirchner, calificó a Alfonsín como "insigne político" y resaltó que colaboró "de manera decisiva, a la consolidación de la democracia" en la Argentina.

En tanto, la embajada española en la Argentina señaló en un Comunicado que "Su Majestad el Rey, en nombre propio y en el de la Reina, ha hecho llegar a la Presidenta su más profundo sentimiento de pesar", a la vez que "tanto Su Majestad como el Presidente del Gobierno piden a la Presidenta que traslade sus condolencias a la familia del presidente Raúl Alfonsín".

En la nota de Rodríguez Zapatero, que se conoció esta mañana en Casa Rosada, el mandatario español sostuvo que "su figura será siempre recordada como la de un insigne político y un gran presidente defensor de los derechos humanos, que contribuyó de manera decisiva a la consolidación de la democracia en vuestro país".

Rodríguez Zapatero también subrayó que Alfonsín "constituyó un ejemplo de empeño y dedicación a los intereses generales de la nación argentina" y destacó que fue "un gran amigo de España" y que trabajó "a favor de las relaciones entre nuestros dos países, contribuyendo al estrechamiento de los fuertes lazos que hoy existen".

También desde el gobierno paraguayo, el vicepresidente Federico Franco, a cargo del Poder Ejecutivo- expresó las condolencias del pueblo y gobierno de ese país y consideró que el fallecimiento de Alfonsín "constituye una gran pérdida para toda Latinoamérica".

Franco se comunicó telefónicamente esta mañana con Cobos y le anunció su decisión de decretar tres días de duelo en Paraguay y enviar una delegación con representantes del gobierno y del parlamento de su país para asistir a los actos fúnebres.

Del mismo modo, el gobierno de Alan García ordenó un día de duelo nacional en Perú mediante un decreto que considera a Alfonsín como "el restaurador de la democracia en Argentina" y "gran amigo del Perú".

Desde México, el presidente Felipe Calderón también expresó "sus más sinceras condolencias" al Gobierno y al pueblo de la Argentina y destacó que Alfonsín fue "uno de los líderes políticos más representativos de la historia moderna argentina, cuya labor resultó esencial para la consolidación democrática e institucional de esa nación".

En tanto, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza sostuvo que el fallecido ex presidente "Alfonsín era un hombre de gran prudencia. Para los que creemos que la política es búsqueda de acuerdos, racionalidad y sentido común, Raúl Alfonsín es un ejemplo, y lo vamos a echar mucho de menos", dijo Insulza.

Las declaraciones fueron hechas en el transcurso de una sesión del Consejo Permanente de la OEA llevada adelante hoy donde los 34 Estados Miembros guardaron un minuto de silencio en homenaje al fallecido líder argentino, según informa un comunicado de prensa.

El ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, Bernard Kouchner, expresó su "profunda emoción y tristeza" por el fallecimiento de Raúl Alfonsín y afirmó que el ex primer mandatario argentino fue "un símbolo del regreso del país a la democracia".

"Fue un hombre que dedicó toda su energía, su generosidad y su voluntad para emprender la transformación de Argentina y construir un Estado democrático moderno, respetando los derechos humanos", puntualizó el funcionario francés en un comunicado.

Agregó que el ex presidente fue "un opositor decidido al régimen militar" y estuvo "indefectiblemente comprometido con el combate por la justicia", a la vez que aseguró que permanecerá en "la memoria de todos como el que permitió a la justicia juzgar a los responsables de los crímenes de la dictadura y aportar a las familias de las víctimas la verdad a la que tienen derecho".

"Su desaparición es una gran pérdida para todos. Francia y los franceses, que siempre manifestaron su amistad y solidaridad con el pueblo argentino en aquellos años sombríos, se unen plenamente al duelo que los embarga", puntualizó Kouchner.

El funcionario francés rindió también homenaje a la memoria de "una personalidad cálida que siempre veló para que las relaciones entre Francia y la Argentina se desarrollaran en el marco de un espíritu fraternal de diálogo, amistad y confianza".

"A sabiendas de los lazos que unían a Alfonsín con los argentinos y el afecto que le profesaban, comprendo y valoro la pena tan grande que se siente en la Argentina", añadió.

Por último, Kouchner señaló al gobierno y al pueblo argentinos y a la familia y los amigos cercanos de Alfonsín el testimonio de su más "profunda solidaridad" y la expresión de sus más "sentidas condolencias".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.