La OEA no se da por vencida y envía una nueva delegación a Tegucigalpa integrada, entre otros, por el canciller argentino

Una misión de alto nivel, integrada por los cancilleres de la Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México y la República Dominicana llegará a Honduras el próximo martes, para intentar encontrar una solución política a la crisis desatada por el golpe cívico militar, encabezado por el presidente de facto Roberto Micheletti.

La misión estará presidida por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y su objetivo será persuadir a Micheletti a aceptar el llamado Acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, mediador en el conflicto, y cuyo principal punto es el regreso de Zelaya al poder.

La delegación estará compuesta por el canadiense Peter Kent; los cancilleres de la Argentina, Jorge Taiana; de Costa Rica, Bruno Stagno; de Jamaica, Kenneth Baugh; de México, Patricia Espinosa, y por el dominicano, Carlos Morales Troncoso.

Por parte de la OEA viajarán, además de Insulza, el secretario de Asuntos Políticos, el boliviano Víctor Rico, y el representante del organismo interamericano en Uruguay, John Biehl del Río, quien representó al titular de la organización regional en el proceso de mediación de Arias, en San José.

Por su parte, el presidente de facto, Micheletti, consideró que la misión puede ayudar a contrarrestar la "campaña" internacional según la cual, dijo, en Honduras "todos los días hay muertos por asuntos políticos y las cárceles están llenas" de opositores. "Es importante que se sienta que queremos escuchar a todo mundo", subrayó Micheletti, a quien el Parlamento designó como nuevo gobernante el mismo día en que las Fuerzas Armadas detuvieron a Zelaya y lo expulsaron del país.

Sin embargo, advirtió que "la gente que viene, no viene a darle ninguna orden al país, porque, ya lo dije yo anteriormente y lo vuelvo a repetir: a nuestro país nadie va a venir a dar órdenes".

Sobre la presencia del titular de la OEA, a quien acusa de parcialidad en el conflicto, Micheletti ironizó: "No se le debe obstaculizar la venida a nadie. Si el señor Insulza viene aquí a gastar dinero como turista, es bienvenido".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La OEA no se da por vencida y envía una nueva delegación a Tegucigalpa integrada, entre otros, por el canciller argentino
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.