Por falta de acuerdo, no hubo dictamen sobre las retenciones en la comisión de Agricultura

Los diputados que integran la comisión resolvieron pasar a nivel de asesores los 29 proyectos de retenciones que existen en ese cuerpo, con la idea de buscar algunas síntesis de consenso al menos en los planteos generales. En tanto, emitió un dictamen para crear una comisión investigadora sobre las funciones de la ONCCA.

Sobre las diferencias que dividieron la comisión en torno al debate sobre las retenciones, el socialista entrerriano Lisandro Viale explicó que "en realidad no hay 29 proyectos. Acá hay dos sectores: uno que quiere segmentar (las retenciones) para proteger a los pequeños y medianos productores, y otro que no quiere segmentar, y con ello favorecer la concentración en los grandes grupos económicos".

"Hay una discusión de intereses", aclaró Viale, quien señaló que con solo bajar el 10 por ciento a los valores actuales de retenciones de la soja (como plantea la Coalición Cívica) se producirá "una transferencia del Estado a los productores de 8200 millones de pesos, de los que 6400 millones serían sólo para el 8 por ciento de los productores y 1800 millones irían para el 92 por ciento restante".

Así marcó diferencias entre su proyecto, que establece segmentar las retenciones en los cinco productos (soja, girasol, trigo, maíz y sorgo), con valor cero para los pequeños y medianos productores de acuerdo al nivel de producción y que cuenta con el respaldo del inter-bloque Proyecto Sur y el bloque GEN, de los que plantean eliminar la totalidad de las retenciones, como el del macrismo.

El Peronismo Federal propuso un planteo similar de eliminar las retenciones, aunque maneja la posibilidad de segmentar en la soja, mientras que la Coalición Cívica sostiene la eliminación del impuesto para todos los cultivos con excepción de la soja, para la que plantea una reducción de diez puntos de los actuales valores.

El oficialismo, en cambio, quiere mantener el actual estado de cosas (delegación de facultades para que el Ejecutivo pueda fijar las alícuotas, incluida), y el radicalismo navega entre la postura de los diputados enrolados en la Federación Agraria (Ulises Forte y Pablo Orsolini), afines a la idea de segmentar con un esquela de eliminación paulatino, y los vinculados con la Sociedad Rural y la CRA, que militan por el fin de los retenciones.

La kirchnerista Graciela De la Rosa se encargó de defender las retenciones a las exportaciones de los productos agropecuarios y fustigó a la oposición al sostener que "la existencia de 29 proyectos demuestra que no hay acuerdo en la oposición".

Además, indicó que lo que está en discusión es "el rol del Estado, si las retenciones sirven o no, y a quién se beneficia" con una eventual eliminación del impuesto, así como "el desfinanciamiento del Estado, provincial y de los municipios".

Su intervención molestó a los productores que acudieron al debate, entre quienes figuró el entrerriano Alfredo De Angelis, y fueron varios los que gritaron distintos cuestionamientos al oficialismo.

La diputada mendocina Patricia Fadel recordó el debate de la resolución 125 no prosperó por la "lucha de poder" que se desató cuando el oficialismo propuso un proyecto de segmentación con la inclusión de compensaciones por fletes.

Las diputada de la CC por Santa Fe Susana García acusó al gobierno de desconocer la Constitución al señalar que la Carta Magna indica que "los derechos de exportación los fija el Congreso", y luego esgrimió el argumento, contra las retenciones, porque "las compensaciones nunca llegan a los productores" y dijo que los mismos se ven obligados a contratar contadores para hacer los trámites.

La comisión además aprobó un dictamen para crear una comisión investigadora de las funciones de la ONCCA, que ya había tenido despacho de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.