El ausentismo mete miedo

La abstención a votar, opción por la que en la primera vuelta electoral del 3 de octubre optaron 24 millones de ciudadanos, es una de las preocupaciones de autoridades y candidatos para el ballottage de hoy, pues se teme que muchos brasileños prefieran disfrutar del fin de semana largo sin pasar por las urnas.

El martes, Día de los Fieles Difuntos, será feriado nacional en Brasil y si bien mañana lunes será día laborable, en casos como éste es costumbre aquí en el país descanso corrido desde el viernes, lo que obligaría a muchos electores a regresar a sus ciudades para votar.

También se prevé que pueda llevar a una tasa de abstención superior a 20 por ciento de los 135,8 millones de ciudadanos empadronados el hecho de que muchos gobernadores ya fueron electos en la primera vuelta, lo mismo que todos los senadores y diputados federales.

En la primera vuelta, la tasa de abstención fue de 18,2 por ciento y en las dos anteriores elecciones presidenciales hubo mayor ausentismo en la segunda vuelta que en la primera, con tasas en torno de 20 por ciento.

En las últimas jornadas de la campaña, el presidente Luiz Lula da Silva, los candidatos Dilma Rousseff y José Serra, y las autoridades electorales exhortaron a los ciudadanos a cumplir con la obligación legal del voto.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.