China abre una esperanza de acuerdo

El mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero irrumpió en la Conferencia de la ONU sobre el clima con una imagen renovada, más cooperante en las negociaciones globales, indicando que busca compromisos y consensos, incluso en el rechazo absoluto que en el pasado hicieron a que sus esfuerzos en la reducción de emisiones nocivas al clima pasen por una revisión externa. El país asiático está fuera del protocolo de Kioto.

Algunos analistas temen que la postura China sea una cuestión de apariencia por tras las feroces críticas recibidas el año pasado en Copenhague cuando se le atribuyó el papel de bloqueo del acuerdo. Los participantes entonces acusaron a China de poner el pie en el freno a cualquier iniciativa que pudiera someterla a requerimientos internacionales. "Creo que China se sensibilizó a las críticas, sean justas o no", dijo Duncan Marsh, director internacional de políticas de Clima para The Nature Conservancy.

"Estamos viendo un significativo cambio en la estrategia de negociación de China en Cancún", explicó Ailun Yang, de la organización ambientalista Greenpeace en China. "Es muy positivo ver que se está concentrando en lo que puede ofrecer en vez de responder a provocaciones de otros países", añadió.

Este cambio puede ser más una cuestión de apariencia, una vez que negociadores han indicado que China todavía paraliza un acuerdo sobre verificación de los programas de los países en desarrollo, tras un intento en ese sentido liderado por India. Pero la atmósfera es claramente diferente a la la que predominó en Copenhague, donde estuvieron presentes más de 100 jefes de Estado, incluido el presidente estadounidense Barack Obama y el premier chino Wen Jiabao, según los analistas.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • China abre una esperanza de acuerdo
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.