Lugo esquivó un conflicto diplomático con Bolivia

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo hoy que confía en que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) "decidirá lo que corresponde en ley" respecto del pedido de refugio político hecho por el ex gobernador del departamento boliviano de Tarija Mario Cossío. Se encuentra en Asunción tras ser suspendido de su cargo por supuestos casos de corrupción. La ministra de Transparencia de Bolivia, Nardy Suxo, se reunió con integrantes de la Conare para exponer documentación sobre los delitos de los que está acusado Cossío.

"Creo que este status de refugiado, reconocido por las Naciones Unidas, se debe estudiar pormenorizadamente y bajo cierta reserva. Yo creo que la Conare lo está haciendo y creo que lo va a hacer en el caso del gobernador Cossío", agregó.

En relación a los acuerdos internacionales, recordó que Paraguay nunca ha dejado de ser solidario con las personas que han llegado a su país a pedir refugio, siempre que se ajuste a la ley.

Los comentarios de Lugo se produjeron en momentos que realiza una visita al país la ministra de Transparencia de Bolivia, Nardy Suxo,quien se reunió con integrantes de la Conare para exponer documentación sobre los presuntos delitos cometidos por Cossío en su país.

Suxo convocó a una rueda de prensa en las primeras horas de la tarde de hoy y negó que su país esté presionando a Paraguay para que le niegue la condición de refugiado a Cossío.

El ex gobernador de Tarija, que llegó a Asunción la semana pasada, reveló hoy que aguarda que Paraguay le otorgue el estatus de refugiado permanente.

"Paraguay es un país democrático que está dirigido por un gobierno que tiene sentido popular, y bueno, yo creo que además valorará en toda dimensión la presencia mía y considerará, ojalá, el refugio permanente", dijo el gobernador suspendido.

Cossío ingresó por tierra a Paraguay aprovechando que el departamento de Tarija tiene una frontera común con el Chaco paraguayo, después de ser suspendido de su cargo en diciembre por presunta corrupción y sometido a un proceso judicial por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El presidente boliviano Evo Morales pidió a las autoridades de Paraguay no proteger ni dar refugio político a Cossío. "Quisiera que las instituciones del Estado paraguayo no sean protectoras de la corrupción. En ningún momento es perseguido político", dijo.

Sin embargo, en La Paz se anticipa que Paraguay otorgará el refugio permanente a Cossío como retribución a que no se cumplió en 2006 el pedido de extradición de la justicia paraguaya de Ángel Acosta Centurión y Blas Concepción Franco Aquino, acusados de secuestrar y asesinar a Cecilia Cubas, hija del ex presidente de Paraguay Raúl Cubas.

Cecilia Cubas, de 31 años, fue secuestrada en septiembre de 2004 y fue hallada muerta el 17 de febrero de 2005 a unos 20 kilómetros de su casa. Había muerto por asfixia uno o dos meses antes.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Lugo esquivó un conflicto diplomático con Bolivia
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.