Arias: "No hay vacío legal, hay incumplimiento de las leyes de protección y promoción del derecho del niño"

El titular del juzgado en lo Contencioso 1 de La Plata, José Luis Arias, refutó el argumento expuesto hoy por el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal quien dijo que existe "un vacío legal" en los delitos cometidos por menores de 16 años y criticó a los medios de comunicación y a sectores de la sociedad por tratar de imponer un "fascismo social", además de "alentar una violencia contra los sectores más vulnerables y más pobres".

"Es un absurdo decir que hay un vacío legal para esta situación, hay leyes que no se cumplen", opinó el juez. A modo de ejemplo dijo que "yo particularmente he ordenado medidas concretas para solucionar y paliar, medianamente, el problema de los chicos en situación de calle en la ciudad de La Plata, ordené que se pongan dos automóviles a disposición del servicio local de la Municipalidad para que no venga el patrullero ante una cuestión social y esa medida no se cumplió nunca".

El magistrado sostuvo que "cuando el ministro Casal asumió en Justicia y Seguridad dijo que hay 50 autos que están afectados a los funcionarios, ahí está la prueba de la falta de voluntad política de poder mejorar la situación de los chicos si hay 50 funcionarios que tienen vehículos para ir y venir de sus casas, no se pueden poner dos autos a disposición de quienes tienen que trabajar con los pibes directamente", se preguntó.

"Hay una falta de cumplimiento de las leyes, de las ordenes judiciales, no es que haya un vacío legal como dice el ministro, hay voluntad política con no cumplir con lo que ordenan las leyes de protección y promoción de los derechos del niño", añadió.

Arias se lamentó que el tema de la imputabilidad se debata luego de episodios violentos como el de Tolosa y dijo que hay otros hechos de violencia que son "estructurales y sistémicos que son mucho más lacerantes en la que se encuentran inmersos los menores y de las que poco se habla y tiene que ver con el delito y las condiciones sociales que llevan a los menores a cometer ilícitos".

"La más importante, es la cuestión de las adicciones y de qué está pasando con la droga en la Argentina", dijo, y en ese sentido recordó que el año pasado la ONU llamó la atención a la Argentina porque "nuestro país es el mayor consumidor de cocaína en América Latina y vinculó directamente esto a la problemática del delito".

Por otra parte, apuntó contra los medios de comunicación y sostuvo que debaten estos temas sólo cuando hay hechos de sangre porque es lo que vende y enfatizó que "hay otras circunstancias delictivas como es la del narcotráfico de la cual, hay cierta complicidad de la policía y del poder político de la que no se habla porque esto no se traducen en hechos delictivos de sangre, tan notorios y evidentes como el ocurrido en alrededores de La Plata".

Agregó que "en ciertos sectores de la sociedad se plantean una situación de reacción y violencia contra los jóvenes y se es muy complaciente con otros tipos de delitos de guante blanco que tiene que ver con esta delincuencia" y añadió "me gustaría saber más si los vecinos cercanos a Tolosa, que están hablando de realizar una marcha, van a manifestarse en contra de los que les suministran armas, drogas. Este menor, que participó en este hecho lamentable, tenía una pistola 9 milímetros que corresponde a las fuerzas de seguridad, cómo llego esa arma al menor, nadie se pregunta esto".

El juez platense, en declaraciones realizadas a Radio Provincia, denunció que la policía y las autoridades políticas desconocen ciertas realidades y "todo indica que hay una gran complicidad al menos con este silencio e inacción de las autoridades públicas en combatir este flagelo que ha afectado a toda una generación de jóvenes en Argentina" y calificó de "desafortunadas" las expresiones del fiscal Marcel Romero quien dijo que "ser menor de 16 años es tener licencia para matar".

"Fueron desafortunadas, sobre todo al generalizar porque se corresponde con la idea del menor peligroso, es un absurdo, criminalizar a los menores; fue una declaración con alto grado de oportunismo mediático", sostuvo.

En cuanto a la acusación del discurso fascista de la sociedad Arias detalló que se trata de un discurso que "encuentra una base de legitimidad suficiente como para poder decir que hay que adoptar medidas como las que se proponen".

Por otra parte, Arias denunció que "me han comentado madres de chicos involucrados en conflictos con áreas penales o en graves riesgos que los propios punteros políticos o quienes distribuyen los planes sociales son muchas veces lo que les suministras o están vinculados directa o indirectamente a los que les suministran armas y drogas a los pibes".

"Esto es una realidad actual, no es un crítica al gobierno es una critica en general al sector político tercerizado en estos mercenarios de la políticas, que son los punteros que dominan el espacio territorial y muchas veces se encuentran ligados al Estado a través de las políticas sociales pero también a grupos del crimen organizado", concluyó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.