Sin unidad nacional en Yemen

El presidente Alí Abdalá Saleh intentó abrir una tregua con la oposición, que lidera las protestas en su contra hace más de un mes, y llamó a crear un gobierno de unidad nacional, reservándose las carteras más importantes. Los opositores rechazaron cualquier posibilidad de sumarse a un gabinete de Saleh, y, por el contrario, insistieron en mantenerse "al lado de la gente y de sus demandas".

Mohamed el Sabri portavoz de los cinco principales partidos opositores explicó que la oposición ha decidido "estar al lado de la gente de la calle y de sus demandas", que primero planteaba demandas políticas y ahora está exigiendo la renuncia del presidente yemení.

Desde que comenzaron las protestas que piden la renuncia de Saleh, el pasado 27 de enero, el presidente ha reiterado en varias ocasiones su oferta de diálogo y de formación de un gobierno de unidad nacional, lo que ha sido rechazado por la oposición.

El canal catarí Al Yazira informó que si Saleh no consigue un acuerdo con la oposición, se pondrá en contacto con personalidades independientes para formar un gabinete plural.

Además de proponer un gobierno de unidad nacional, Saleh intentó desarmar argumentos de las protestas y anunció una serie de medidas adicionales que se acercan a algunas de las demandas opositoras. Por ejemplo, enmiendas constitucionales y reformas de las leyes electorales, así como una iniciativa para llevar ante los tribunales a funcionarios acusados de corrupción.

Saleh criticó a los líderes opositores por rechazar el diálogo y, en cambio, "persistir en el caos y apoyar a los que están en la calle", a la vez que advirtió que el país corre el riesgo de dividirse "en cuatro partes".

"Hay quien propone la celebración de elecciones presidenciales adelantadas, y quien quiere que se vayan los que están en el poder, y nosotros decimos que estamos dispuestos a marcharnos, pero no a través del caos", advirtió Saleh.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.