Recuento y cruce de denuncias

Durante el tercer día del escrutinio definitivo, que se realiza en Chubut para determinar quién ganó las elecciones del domingo pasado, el apoderado del Frente para la Victoria en Chubut, Blas Mezza Evans, ratificó que se presentará hoy "una denuncia penal" contra el gobernador Mario Das Neves por la presunta utilización de la policía provincial para "pasar datos de resultados" de las elecciones del domingo pasado a través de "radiotelegramas" oficiales. En tanto, el gobierno provincial anunció que presentará una denuncia por calumnias e injurias por estas acusaciones, pero no negó la utilización de esa tecnología.

Mezza Evans, el apoderado del FpV, sostuvo que "accedimos ayer a la posesión física de un radiotelegrama manejado por la división Comunicaciones de la policía, pasándole datos de resultados de una mesa de Trelew y otra de Puerto Madryn al Partido Justicialista". En su criterio, “esto es de suma gravedad. Esta mañana vamos a radicar una denuncia penal. Se han utilizado recursos materiales y humanos que pagamos todos los chubutenses para mantener informado al partido de Das Neves".

Por su parte, el ministro de gobierno provincial, Héctor Miguel Castro, consignó que "se iniciarán acciones legales contra Eliceche, Norberto Yauhar (ex candidato a intendente de Trelew por FpV) y Blas Meza Evans por calumnias e injurias, que sólo pretenden confundir a la gente e instalar un estado incertidumbre que no es tal".

Castro "desestimó las acusaciones contra su cartera, aclarando que el Servicio de Radiotelegrama Policial ha sido históricamente público y gratuito para todas las extracciones políticas que deseen transmitir información a sus bases de datos". Al respecto, se aseguró que "es un aporte de la Policía a todos los partidos por igual, y además no involucra información oficial, sino datos recabados por cada partido".

"No existe manejo de información oficial, sino retransmisión de datos internos de cada partido que desde diferentes localidades envían a una base central", argumentó, y que ello "se hizo siempre, es para todos y no implica la afinidad policial con uno u otro partido, sino simplemente una colaboración de la Policía al sistema democrático".

Daniel Arripe, el vocero del candidato a gobernador por el FpV, Carlos Eliceche, afirmó que en las elecciones del pasado 20 de marzo "votaron hasta los muertos y los presos", por lo que "este proceso fue totalmente irregular".

"Necesitamos más elementos de prueba de que hubo dolo, pero acá votaron hasta los muertos y los presos, este proceso fue totalmente irregular", aseguró Arripe, quien insistió que "queremos que el tribunal abra las urnas, se cuente voto por voto y saber cuántas veces apretaron las mismas teclas porque los `errores humanos` siempre fueron a favor del Peronismo Federal".

"Planteamos que esto no es transparente, quedó manchado con el escrutinio" agregó Arripe. Al respecto, comentó que "ayer se descubrió un telegrama original de la Policía de Chubut de que iba primero al Partido Justicialista antes que el centro de cómputos, inclusive estaba la dirección del partido, se usaron bienes en beneficio de un partido político".

"El responsable es el Jefe de Policía, es decir que hubo una maniobra orquestada por el gobernador (Mario) Das Neves para usar los bienes del Estado en beneficio propio, es un delito grave que hoy vamos a denunciar".

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral Provincial, Daniel Caneo, aseguró a la agencia Télam que "nos tomaremos todo el tiempo que sea necesario para escrutar las mesas de esa ciudad que puede ser un cuello de botella en la dinámica del recuento". Se trata de 158 mesas en las cuales el Frente para la Victoria espera recuperar alrededor de 900 votos que habrían sido mal cargados por el centro de cómputos que le dio una ventaja al candidato oficialista, Martín Buzzi, por alrededor de 1.600 votos en toda la provincia.

El escrutinio definitivo comenzó el miércoles con la ciudad de Rawson y siguió ayer con Trelew, con 294 mesas en total, donde tanto el PJ como el FPV recuperaron votos mal consignados. El escrutinio de Puerto Madryn que comenzó esta mañana puede ser también definitorio para la categoría intendente, pues la diferencia entre Ricardo Sastre (PJ-modelo Chubut) y Ricardo Lázaro (FPV) es de apenas 161 votos en favor del primero, según el computo provisorio.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.