El recuerdo de referentes de la cultura y sus amigos

Referentes de la cultura y la religión lamentaron el fallecimiento del escritor Ernesto Sabato ocurrido durante la madrugada en su casa de Santos Lugares, el barrio donde vivió durante los últimos 60 años.

* Pacho O'Donnell: “Así como Borges describía el Buenos Aires mitológico, laberíntico, Sabato habló del Buenos Aires real (...) Incorporó a la literatura la psicología y el lenguaje cotidiano del hombre medio de Buenos Aires, su personaje tiene una carnadura absolutamente real y reconocible, y esto incluso generó toda una corriente de imitadores”.

* Jorge Coscia: “Sabato fue un gran escéptico de la Argentina, y digo escéptico con mayúscula, porque el escepticismo es una manera de pensar. Un país como el nuestro ha dado lugar al escepticismo durante períodos muy amplios, con la particularidad de que Sábato, formando parte de un pensamiento establecido, fue el primero en levantar la vista y descubrir otra realidad”.

* Felipe Pigna: "A esta altura del balance vale más todo lo bueno que hizo como su presidencia en la Conadep, sin olvidar el incidente del almuerzo con Videla, pero recordando que en ese mismo encuentro pidió por la vida del escritor (desaparecido) Haroldo Conti".

* Alejandro Dolina: "Estoy muy triste por la noticia. Me acabo de enterar y no me salen las palabras en este momento. Sólo me sale llorar".

* Marcelo Birmajer: "Me dijo: he sido un utopista toda mi vida, y hablamos sobre su distancia de la izquierda stanilista, de las vertientes armadas o de las ideas sartreanas. Me gustaron mucho sus ensayos, sobre todo `De hombres y engranajes` que hablaba sobre los problemas contemporáneos a mediados de los 80. Fue un gran pensador".

* Elvira González Fraga: "Es un grande que se va. Hace mucho que estaba mal pero de alguna manera se mantenía estable. Sufría, pero todavía pasaba momentos buenos, principalmente cuando escuchaba música, que le gustaba mucho. Nos hemos acompañado como treinta años. Tuvo una vida muy buena, fue muy querido.

* Sergio Olguín: "Me marcó mi adolescencia, en especial `Sobre héroes y tumbas'. Creo que fue el libro más vívido que tuve a lo largo de toda mi vida. El personaje de Alejandra es el más fuerte con el que me he cruzado en la literatura argentina, y a la altura de los personajes de Stendhal. Sin duda es un autor fundamental de la literatura argentina".

* Elsa Drucaroff: "Lo leí de adolescente, un escritor muy interesante pero desde lo político le discuto muchas cosas, aunque no es momentos para hablar de ellas. Espero que ahora se lo valore desde lo literario, porque tiene dos novelas que son muy interesantes".

* Alicia Steimberg: "Empecé a leer el `Informe sobre ciegos` que está en `Sobre héroes y tumbas` y la verdad es que lo dejé por la mitad. Lo mismo me pasó con `El túnel`... Siempre me propongo retomarlos, pero después se anteponen otros libros que me terminan pareciendo más importantes (...) Recuerdo haberle mandado un poema cuando tenía 20 años y él 40. No soy poeta, pero quería que me diera su opinión. Me mandó su respuesta en un papelito amarillo, escrito con tinta negra y letras chiquita, donde me decía que le había interesado. Después, en una conversación, me dijo que no me apurara a publicar. Fue un consejo que cumplí a rajatabla, porque recién publiqué a los 38".

* Dalmiro Sáenz: "Cuando lo conocí, me generó una gran envidia su lucidez; más que su literatura, me sorprendió la velocidad mental que tenía. Me inhibía su inteligencia. Es chica su obra, pero su persona es enorme".

* Justo Laguna: Era una gloria nacional. Me parece un de las plumas más brillantes después de Borges en castellano", remarcó el prelado que incluso resaltó haber casado a Sabato cuando contrajo enlace con su esposa Matilde Kusminsky Richter. Asimismo, destacó su acercamiento a la religión católica al indicar que Sabato "no era anticlerical, terminó yendo a misa e incluso luego Matilde se convierte al catolicismo".

* Elsa Osorio: “'Sobre héroes y tumbas' y, por supuesto, su actuación en la Conadep fue muy importante (...) Independientemente de algunas cosas que no puedan haber gustado en su momento, el hecho de haber encabezado la Conadep fue un hito fundamental en la historia de los derechos humanos".

* Claudia Piñeiro: "Lo que más me impresiona es que con él se termina toda una generación de escritores que nos fue dejando despacito y da pie a la próxima (...) Me parece que su importancia literaria se puso de manifiesto en el Programa Sur de Traducciones que impulsa la Cancillería argentina, ya que ha sido uno de los más traducidos en el exterior".

* Guillermo Martínez: "Es una autor que yo leí en mi adolescencia, me parece que tiene una excelente novela que vale la pena seguir leyendo, `El Túnel`, y de `Sobre heroes y tumbas`, recuerdo el Informe sobre ciegos, la parte de la muerte de Lavalle, así como algunos ensayos -`Uno y el Universo`- que en su momento me parecieron muy lúcidos".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.