Las habilidades de Aquarius

El satélite tiene como objetivo trazar el mapa de la totalidad del océano abierto cada siete días desde su posición de 657 kilómetros sobre la Tierra, produciendo estimaciones mensuales que muestren cómo los niveles de sal cambian con el tiempo y la ubicación.

Para ello, Aquarius está equipado de tres receptores radio ultrasensibles que grabarán las débiles radiaciones de microondas emitidas naturalmente por los océanos. Estas emisiones varían en función de la conductividad eléctrica del agua, directamente relacionada a la salinidad.

El satélite también transportará instrumentos para "reunir datos ecológicos que tendrán una gran variedad de aplicaciones, como estudios sobre los riesgos naturales, la calidad del aire, la evolución de los suelos y la epidemiología", explicaron desde la NASA, donde se fabricó una parte del instrumental.

El satélite europeo Smos, lanzado en 2009, ya estudia la salinidad de los océanos, pero Aquarius permitirá mejorar los conocimientos científicos gracias a la precisión de sus datos. "Aquarius es un componente esencial de nuestro trabajo en las ciencias de la Tierra y pertenece a la próxima generación de estos observatorios orbitales que van a mejorar netamente nuestros conocimientos de nuestros planetas", dijo Lori Garver, directora adjunta de la NASA en un comunicado.

"La información obtenida gracias a esta misión permitirá mejorar nuestro entendimiento del océano", aseguró por su parte Michael Freilich, director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, en Washington.

La NASA apuntó que esta misión permitirá medir los niveles de sal de la superficie de los océanos "de la manera más detallada" que jamás se haya hecho", lo que permitirá mejorar la capacidad de predecir el clima, dijo en mayo Gary Lagerloef, responsable del proyecto.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.