Una reunión con ausencias

La XLI Cumbre del bloque se realizó en Asunción con la presencia de cuatro de los diez presidentes de los países miembro, entre fundadores y asociados. Se destacaron las ausencias de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por consejo médico tras un golpe en la cabeza que sufrió la semana pasada, y la del venezolano Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba tras una operación.

La cumbre presidida por el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, que entregó la presidencia temporal del Mercosur a su colega uruguayo José Mujica. Lugo y su canciller Jorge Lara Castro informaron en la apertura sobre la presidencia temporal de Paraguay en el primer semestre del año. A Mujica y Lugo se sumaron la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y su colega de Ecuador, Rafael Correa.

"Le deseamos a la Presidenta argentina pronta recuperación, lo mismo que al Presidente de Venezuela, nos hubiera gustado tenerlos aquí, pero así son las cosas del destino y la salud", dijo Lugo durante sus palabras de apertura del cónclave.

La Argentina está representada por el canciller Héctor Timerman, mientras que el resto de los países asociados, Bolivia, Chile, Colombia y Perú, asistieron con ministros o viceministros. Participan como invitados especiales el subsecretario para América latina y el Caribe de México, Rubén Beltrán Guerrero, y su colega de Japón, Takeaki Matsumoto.

La Cumbre se realizaba en el Centro de Convenciones de la Confederación Suramericana de Fútbol, a 20 kilómetros de Asunción, en medio de un despliegue importante de seguridad, con 3000 efectivos del ejército y fuerzas de seguridad paraguayas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una reunión con ausencias
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.