Arslanian: "Para la campaña sucia se montó un sistema complejo y sofisticado"

El abogado y ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanián detalló que el sistema tenía la "doble finalidad" de "ocultar el origen de los llamados" y "darle una gran potencia" a la encuesta. Según precisó, el circuito que realizaba las llamadas, que incluía la contratación de un call center en Estados Unidos, permitía "hacer 1920 llamadas por minuto, contra 30 llamadas por minuto que es la capacidad que un call center en Buenos Aires puede proveer".

Arslanián detalló que las llamadas comenzaban "por el call center, pasaban a Iplan, de ahí a Estados Unidos, a la empresa TAG Continental, que tiene filial en Argentina y también son socios Lugones y Garat, y de ahí se transmitía a otro centro de Telecom Estados Unidos y recién se emitían las llamadas".

Por otro lado, en declaraciones formuladas esta mañana a radio La Red, Arslanián, quien patrocinó la presentación de Daniel Filmus como querellante en la causa, señaló que en la causa "hay dos pericias importantes pendientes" que buscarán determinar si en el material secuestrado en los allanamientos se registra "la existencia de la grabación de voz" que era usada por la falsa encuesta.

"Es sofisticado, complejo y estaba muy bien armado", afirmó Arslanián al definir el sistema a través del cual se hicieron encuestas que -entre otros aspectos- vinculaban al padre de Daniel Filmus con el abogado Sergio Schoklender y la construcción de viviendas sociales por parte de la Fundación Sueños Compartidos.

En este sentido, sostuvo que, con los llamados se inducía a "modificar la voluntad o la intención de voto en detrimento de la candidatura de Filmus".

Incluso, indicó que la investigación judicial determinó que "detrás de todas estas maniobras había un conjunto de personas vinculadas con (Jaime) Durán Barba (asesor del jefe de Gobierno, Mauricio Macri)", y mencionó a Rodrigo Lugones y a Guillermo José Garat, "socios en una serie de empresas vinculadas a la comunicación y difusión mediante internet".

Además, consignó que una de estas empresas, denominada Connectic, es "beneficiaria de un contrato con el gobierno de la ciudad para la provisión de un servicio de call center con esta manifiesta finalidad", con lo cual "este documento prueba cuál es el origen de la contratación y la vinculación con el gobierno de la ciudad".

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