Turquía solicitó disculpas de Israel por el ataque al Mavi Marmara y respaldó a Palestina

El primer ministro turco, Recep Erdogan, exigió nuevamente a Israel que se disculpe ante las Naciones Unidas por el ataque a la flotilla humanitaria de origen turco y un resarcimiento por los nueve activistas turcos que murieron en mayo de 2010. Además, Erdogan solicitó que se aumente la presión sobre Israel para lograr la paz en Medio Oriente y mostró su "apoyo incondicional" a los palestinos en el pedido para que se reconozca a Palestina como Estado soberano.

La relación entre Turquía e Israel no mejoró desde el ataque a la denominada Flotilla de la Libertad, de la que formaba parte el barco turco, en la que murieron nueve activistas en su intento por romper el bloqueo naval sobre Gaza, y pidió a las autoridades israelíes que expresen sus disculpas oficiales, ofrezcan una indemnización y levanten el bloqueo sobre la zona.

A principios de mes, un informe de la ONU confirmó que soldados de élite israelíes mataron a los activistas abordó del "Mavi Marmara" y calificó la operación como "excesiva y desproporcionada", aunque acusa a algunos de los activistas de reaccionar con violencia y asegura que Turquía podría haber "hecho más" por evitar que zarpara la Flotilla.

"Se trata de una extensión natural al compromiso de Turquía con la estabilidad regional", añadió el primer ministro turco, quien aseguró que su país "no desistirá en sus principios ni políticas".

Luego, Erdogan aseguró que si la comunidad internacional aumenta su presión sobre Israel, demostrará "claramente que (los israelíes) no están por encima de la ley". En ese sentido, el mandatario turco animó a Naciones Unidas a hacer más de lo que ha hecho hasta ahora "para poner fin a la tragedia humana de los palestinos".

"El apoyo de Turquía a la solicitud palestina es incondicional. Estamos preparados para trabajar activamente y lograr una solución al conflicto entre israelíes y palestinos", explicó Erdogan en referencia a la intención de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de pedir el viernes el ingreso en la ONU.

Tras pedir el reconocimiento de los palestinos en el organismo internacional, el líder turco pidió a Tel Aviv que entienda que la actual situación "no puede continuar" y que "nada puede reemplazar la paz". Además, Erdogan animó así en su intervención a las autoridades israelíes a "leer el mapa político de Medio Oriente" y exhortó "a quienes defienden a Israel a entender que la seguridad real (entre los israelíes y los palestinos) sólo puede llegar de la mano de la paz".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.