Para Obama, la culpa es de Europa y China

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el país "no hundirá sus propias cuentas y su economía por culpa de otros", en referencia a Europa y China. Obama admitió que ha mantenido continuos contactos con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, con el objetivo de "impedir que la situación de deuda pública en la Eurozona termine fuera de control".

"No cabe duda de que la economía está más débil ahora que al comienzo del año", entre otras razones por la crisis de la deuda en Europa, el aumento de los precios de la energía por la inestabilidad en los países árabes y el terremoto y tsunami en Japón, se despegó. Obama apeló al encuentro con los periodistas para lanzar un llamado para que el Congreso someta a votación y apruebe su plan de empleo "lo antes posible".

"Si no tomamos medidas, podríamos acabar teniendo problemas más significativos que ahora", indicó el presidente norteamericano que impulsa un plan de empleo con un costo de 447 mil millones de dólares, que prevé inversiones en infraestructura y formación y una serie de incentivos fiscales para estimular las contrataciones.

Para afrontar ese programa, la Casa Blanca prevé mayores recortes en el presupuesto nacional, además de eliminar las desgravaciones a los ciudadanos millonarios, introducidas durante el mandato de su predecesor, George W. Bush.

Obama también apuntó que China ha "intervenido" en los mercados financieros para que su divisa, el yuan, cotice por debajo de su valor real de mercado. El gobierno de Pekín "ha jugado" con las prácticas comerciales "en su beneficio y en perjuicio de otros países, en especial de Estados Unidos", se animó.

Las declaraciones de Obama se producen cuando el Senado se prepara para votar un proyecto de ley de sanciones comerciales a China en represalia por su política sobre su moneda.

Pekín anunció en junio de 2010 que permitiría una flotación más libre de su divisa, algo que Estados Unidos considera que se mantiene artificialmente baja, lo que beneficia a las exportaciones chinas y perjudica a las estadounidenses.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.