Las imprecisiones de Cannes arrastraron las Bolsas a la baja

La falta de soluciones para la crisis financiera en la Cumbre y la expectativa sobre el futuro político de Grecia desalentaron a los inversores y generaron caídas en Europa y Estados Unidos. La bolsa de Frankfurt bajó el 2,72 por ciento, y junto con Milán (-2,66) fueron las caídas más pronunciadas de Europa. París perdió el 2,25, y Madrid cedió el 1,33. Londres perdió el 0,33 por ciento, sobre todo gracias a la buena evolución de los títulos de empresas de materias primas.

Entre las acciones europeas, las bajas más destacadas fueron las automotrices Fiat (-5,48) y Bmw (-4,54) y los bancos Dexia (-9), Unicredit (-6,5) y Commerzbank (-6,3 por ciento). Empero, lo que más preocupa a los operadores es el mercado de bonos soberanos, donde la brecha de rendimiento entre los títulos italianos y los alemanes llegó a un nuevo récord de 462 puntos básicos, sólo superados por los griegos (+ 27 puntos).

El rendimiento de los bonos de Francia y Gran Bretaña subió siete puntos porcentuales. La desconfianza hacia la deuda italiana es evidente y creció hoy durante la tarde, cuando fueron claros los resultados opacos de la cumbre del G-20. Los operadores calificaron la pérdida de valor de los bonos soberanos como "un desastre" y ensayaron distintas explicaciones.

La primera fue que luego de la cumbre del G-20, es posible que los ministros de Finanzas de la zona euro no emitan la semana próxima medidas significativas sobre la implementación del mecanismo de rescate "de doble vía" que surgió en la cumbre del 26 de octubre pasado.

Ni siquiera se llegó a un acuerdo para fortalecer al fondo de rescate europeo, hecho que reconoció la canciller alemana, Angela Merkel, quien admitió que "al momento no hay países que pretendan participar". A esto se suman las dudas sobre la votación de confianza al gobierno del premier griego Giorgios Papandreou, a pesar de que dio marcha atrás con el referendo sobre el ajuste exigido por el FMI, la UE y el BCE. Los operadores confían que surja un gobierno de transición en condiciones de adoptar rápidamente el presupuesto 2012 y destrabar la medidas para cumplir el acuerdo de octubre pasado con la zona euro.

Los mercados también estarán expectantes la semana próxima sobre la difusión de datos de la producción industrial, donde se espera una baja de 3,3 por ciento en Italia y de 1 en Alemania y Francia. En Nueva York, el índice Dow Jones de acciones industriales bajó el 0,48 por ciento, mientras el panel tecnológico Nasdaq resignó el 0,46.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.