Cumbre bilateral entre Santos y Chávez

Venezuela y Colombia decidieron avanzar en la consolidación del comercio bilateral a través de un acuerdo mediante el cual suprimirán barreras arancelarias a diversos productos para generar más empleo y combatir la pobreza. Los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos firmaron hoy en Caracas varios convenios en materia de ciencia, tecnología, salud, cultura, infraestructura y energía.

"Este acuerdo cobija cerca de 3.500 partidas arancelarias y estamos reemplazando el marco normativo de la CAN (Comunidad Andina de Naciones) por este nuevo acuerdo. Me complace mucho haber podido firmar este nuevo tratado comercial que va a representar bienestar en los dos países", agregó Santos. Venezuela abandonó el bloque integracionista, en abril pasado, tras duras críticas a Colombia y Perú por negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

"Quiero que sepan que la relación con Colombia es prioritaria para Venezuela", afirmó Chávez en cadena de radio y televisión. El mandatario formuló un llamado a mantener la unidad a pesar de las diferencias que tienen ambos gobiernos, tras destacar que "el potencial con Colombia es muy grande".

"Trabajemos duro para levantar ese comercio y llevarlo a 5 mil, 6 mil, 7 mil millones de dólares en el corto tiempo y seguir trabajando el tema del encadenamiento productivo", precisó Chávez.

"Tenemos que mantenernos imperturbables con la mano firme en la comprensión, en el entendimiento, pero siempre con el mismo rumbo, la unidad, la integración, la complementación entre nosotros", sostuvo Chávez.

Entre los convenios suscritos se destacan la extensión del gasoducto Antonio Ricaurte hacia Panamá y Ecuador, países a los cuales se podrá suministrar gas, el desarrollo del proyecto del oleoducto Venezuela-Colombia, para el transporte de crudo desde la faja del Orinoco hasta el puerto de Tumaco (Colombia), y la creación de una empresa mixta de producción de medicamentos genéricos en Guacara, estado Carabobo.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.