Timerman: "Espero que el Congreso apruebe el acuerdo con Irán"

El canciller Héctor Timerman expresó su deseo de que el Parlamento cumpla con el paso previo para la puesta en marcha de los nueve puntos del memorándum de entendimiento firmado el domingo pasado con Irán, tras los cuestionamiento de los legisladores de la oposición a los que señaló como "mandados a hacer para poner palos en la rueda, pero nunca proponen nada". "Estamos tratando de buscar cómo avanzar en la causa AMIA, que lleva casi 19 años sin ser resuelta", resaltó.

En ese marco, el titular de Relaciones Exteriores sostuvo que "el rol de la oposición es bastante lamentable porque se dedican a criticar pero no proponen nada" y, puntualmente, preguntó "qué hizo" el diputado radical Ricardo Gil Lavedra cuando fue ministro de Justicia de la gestión de Fernando De la Rúa en favor del esclarecimiento del ataque terrorista.

Por eso, el canciller expresó, en declaraciones a radio La Red, su expectativa de que "el Congreso Nacional apruebe" el acuerdo y sostuvo que, si la Justicia argentina puede finalmente indagar a los sospechosos, "el caso puede seguir, porque estaba frenado".

"Tal vez de estos interrogatorios surjan nuevas evidencias y nuevos caminos", indicó Timerman, quien también destacó la importancia de la conformación de una comisión integrada por "juristas de prestigio internacional" para que "presencien y garanticen la seriedad" del procedimiento en Teherán.

Por otro lado, insistió con que el acuerdo alcanzado con Irán para que la Justicia argentina pueda indagar en ese país a los acusados sobre los que pesan pedidos de captura internacional por su presunta vinculación con el atentado "es constitucional".

"Se los juzga en Argentina, el juez es argentino y el fiscal es argentino, y se hacen los interrogatorios en Irán; es una práctica que la Corte autoriza, es constitucional", aseveró el ministro, quien precisó que, "en una acordada hecha en 1993" el Máximo Tribunal habilitó a este tipo de procedimientos.

Con este argumento, Timerman volvió a enfatizar que "no se cede nada de soberanía" y consideró que constituye "un avance significativo" el hecho de que, "por primera vez, sospechosos iraníes con pedido de captura van a estar sentados frente a un juez y un fiscal argentinos".

Incluso, consignó que, entre los acusados que van a ser indagados por el juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman en Teherán, "va a estar el que es ministro de Defensa iraní", uno de siete ciudadanos de ese país acusados en el marco de la causa que investiga el atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994.

En otro orden, el canciller negó que algún familiar se haya retirado del encuentro que mantuvieron ayer con él en la sede de la AMIA, tal como lo señalaron algunas versiones periodísticas, y sostuvo que, por el contrario, el encuentro fue "extraordinario".

"Quedó todo aclarado y estamos todos juntos en el mismo bote", ilustró Timerman y agregó que los familiares de las víctimas del atentado saben que está "dispuesto a poner todo" lo que tiene "para encontrar el camino hacia la Justicia".

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.