Reacciones europeas

Los líderes europeos reaccionaron con sorpresa y respeto a la inesperada decisión de renunciar a su pontificado de Benedicto XVI, de quien destacaron su "valor" y "trabajo incansable".

El primer ministro italiano, Mario Monti, se mostró sorprendido por la decisión del papa. "Estoy muy conmocionado por esta inesperada noticia", dijo Monti en Milán, según informaron medios italianos. Además, aseguró que no tuvo indicios o señales de la decisión de Benedicto XVI, de 85 años. El presidente italiano, Giorgio Napolitano, alabó al papa por su "gran valor" y le mostró "el mayor respeto". Según Napolitano, con su decisión, Benedicto XVI demostró un "valor extraordinario y un excepcional sentido de la responsabilidad".

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel expresó su "más profundo respeto" por la decisión de renunciar del papa alemán, a quien calificó como "uno de los más importantes pensadores religiosos de nuestro tiempos". Merkel manifestó que "Benedicto XVI tomó su decisión en bien de su Iglesia y de las personas que la integran". La mandataria alemana, de confesión protestante, fue crítica en el pasado con su compatriota. En 2009, Merkel exigió al Vaticano explicaciones por haber revocado la excomunión a cuatro obispos de la hermandad de San Pío, incluido al obispo Richard Williamson, un negador del Holocausto.

También se refirió hoy a la renuncia de Benedicto XVI el primer ministro de Reino Unido, el conservador David Cameron. "Trabajó de forma incansable para fortalecer las relaciones entre Reino Unido y la Santa Sede", afirmó el mandatario del país de mayoría anglicana. "Se recordará con mucho respeto y afecto su visita a Reino Unido en 2010", agregó Cameron. "Se le echará de menos como guía espiritual de millones", concluyó.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.