La repercusión en los líderes de la región

Presidentes de distintos países americanos felicitaron al nuevo papa Francisco I, el argentino Jorge Bergoglio, y celebraron la elección del primer pontífice del continente.

Dilma Rousseff: La presidenta de Brasil felicitó a la Argentina por la elección del Bergoglio como papa Francisco I, y manifestó su expectativa frente a la visita de pontífice a Río de Janeiro en julio, durante la Jornada Mundial de la Juventud. "En nombre del pueblo brasileño, felicito al nuevo papa Francisco I y saludo a la Iglesia católica y al pueblo argentino", afirma la nota divulgada por la Presidencia en Brasilia.

Enrique Peña Nieto: El presidente de México manifestó su "beneplácito" por la elección del cardenal argentino, con quien confió establecer una "relación cordial y cercana". En un mensaje enviado a través de la red social Twitter, el mandatario saludó "con respeto y afecto al Papa Francisco I, jefe del Estado Vaticano" y adelantó que tiene planeado viajar mañana jueves al Vaticano para asistir a la misa de inauguración del pontificado.

Juan Manuel Santos: "Saludamos al papa Francisco I, primer papa latinoamericano", escribió el mandatario colombiano en Twitter. A la par del saludo presidencial, las iglesias colombianas hicieron sonar las campanas por la designación del Sumo Pontífice.

Nicolás Maduro: El presidente encargado de Venezuela, actual candidato presidencial, celebró la designación del jesuita argentino como nuevo papa de la Iglesia Católica. "Va a ser el Papa número 266 y el debate era entre un Papa africano y uno suramericano, nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hasta esas alturas y está frente a frente a Cristo", dijo Maduro. Destacó que "en algo influyó para que se convoqué a un papa suramericano, alguna mano nueva llegó y Cristo dijo llegó la hora de América del sur, así nos parece". Además, bromeó con que "en cualquier momento convocan una constituyente en el cielo para cambiar la iglesia y que sea el puro pueblo de Cristo el que gobierne el mundo".

Rafael Correa: El presidente ecuatoriano expresó su satisfacción en su cuenta de Twitter: "¡Tenemos Papa latinoamericano! ¡Vivimos momentos históricos sin precedentes! ¡Que viva Francisco I!".

Otto Pérez Molina: El presidente de Guatemala manifestó que la elección de Bergoglio como Papa es un llamado a la unidad en Latinoamérica para alcanzar la paz en el Nuevo Continente. Pérez Molina resaltó que la región "ha logrado nuevas posiciones en el comercio, política y ahora en el mundo de la fe católica" e indicó que tiene la esperanza de que Francisco I visite Guatemala durante el recorrido que realizará tras participar en la Jornada Mundial de la Juventud que se llevará a cabo en Brasil.

Ricardo Martinelli: El presidente de Panamá también se mostró contento con que el nuevo papa sea latinoamericano y anunció que lo va a invitar a visitar su país. "Yo creo que la escogencia del nuevo papa va a ser muy beneficiosa para la región y para la religión católica. Felicitaciones al pueblo argentino", agregó el gobernante panameño.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.