Críticas desde el radicalismo

El titular del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, consideró que los proyectos presentados ayer "tienden a politizar a la Justicia". Además, planteó que la iniciativa para que los nombramientos en el Poder Judicial sean por concurso se debe extender al Legislativo y al Ejecutivo y se mostró a favor de que las declaraciones juradas de los jueces se hagan públicas. En tanto, el senador nacional y consejero de la Magistratura Mario Cimadevilla opinó que la reforma "pone en riesgo la República".

"Me parece que la posibilidad de democratizar la Justicia queda frustrada con esta iniciativa, porque democratizar es acercar la Justicia al pueblo, hacerla más permeable, transparente y con rendición de cuenta", expresó Gil Lavedra respecto a las iniciativas anunciadas ayer por la jefa de Estado en el Museo del Bicentenario, especialmente aquellas que apuntan a la reforma del Consejo de la Magistratura y de creación de las Cámaras de Casación. "Los proyectos que se han presentado tienden a la politización de la Justicia a través de una mayor injerencia de las mayorías electorales en la designación y promoción de los jueces", sostuvo el diputado radical.

"Claramente lo de las cámaras de casación es absurdo. Es una medida que sinceramente tiende a obstruir el funcionamiento más que a solucionarlo, porque multiplicar los órganos judiciales lentifica el proceso y el acceso a la Corte nunca se puede obviar porque siempre está la posibilidad de ir a través de un recurso extraordinario", añadió en declaraciones a Radio Vorterix.

En tanto, reconoció que "nadie seriamente puede oponerse" al proyecto que busca que la ciudadanía tenga fácil acceso a las declaraciones juradas de los magistrados, una de las iniciativas que presentó ayer la presidenta Cristina Kirchner. En cuanto al proyecto de ley de ingreso democrático al Poder Judicial, Gil Lavedra dijo que la iniciativa "no es mala, pero tendría que ser para los tres poderes; porque es ridículo plantearlo sólo para el Judicial y no hacer lo propio con el Ejecutivo y el Legislativo".

Por su parte, el senador nacional por la UCR y consejero de la Magistratura Mario Cimadevilla calificó al proyecto que será enviado al Congreso Nacional en las próximas horas de "anticonstitucional y antirrepublicano" y sostuvo que la reforma "está pensada para licuar el poder de la Corte". Añadió que se busca "eliminar la poca independencia que queda en el Poder Judicial".

"Cuando el kirchnerismo avanza sobre los otros poderes, son más resabios de una monarquía que la vigencia de una República", insistió el senador. Cimadevilla señaló que el Gobierno nacional está "dictando normas para la administración de Justicia que se sujetan a los caprichos del poder y esto es lo que no se puede hacer en una República", por lo que lanzó que "acá no está sólo en riesgo el Poder Judicial, está en riesgo la República".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.