Plaini: "Hay una presión mediática o de un sector"

El diputado nacional del Frente para la Victoria atribuyó a "la presión de un sector, más mediática que real", la campaña lanzada por algunas ONGs para que la ciudadanía pida que no voten la reforma judicial a doce legisladores que, afirman, podrían frenar esas iniciativas. Adelantó que junto a su par de bancada Facundo Moyano analizará hasta el miércoles "con mucho detenimiento" los tres proyectos del paquete de reforma judicial que debatirá la Cámara baja. "Lo vamos a analizar con Facundo, somos parte del Frente para la Victoria pero hemos marcado nuestras diferencias", manifestó Plaini.

"Ni el proyecto de ley es la panacea de la democratización de la Justicia, ni al otro día que se voten se terminarán los derechos cívicos elementales", sostuvo el diputado nacional esta mañana, y adelantó que apoya parcialmente la reforma al Consejo de la Magistratura. "Es bueno el voto popular para elegir una parte de la conformación del Consejo de la Magistratura", expresó Plaini, pero consideró que "no es lo mejor que vayan en una boleta partidaria".

Por otro lado, el líder de los canillitas cuestionó el llamado a "impedir la sesión" realizado por la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió al señalar que "luego de todo lo que vivimos y de tener 30 mil compañeros detenidos desaparecidos", no se puede "impedir en democracia el funcionamiento del Congreso". "Es una posición que está al borde de un riesgo antidemocrático", postuló Plaini, y afirmó que "lo que corresponde es que se apliquen las técnicas y las propias reglas" del Poder Legislativo.

"La verdad que no encuentro el sujeto de la acción real en esta presión teórica. Creo que es más la presión de un sector que de la ciudadanía y que forma parte de una presión más mediática que real, sostuvo Plaini. De esta forma, hizo referencia a la campaña que llevan adelante de manera conjunta la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Directorio Legislativo y Poder Ciudadano.

En la entrevista, Plaini detalló que a "cada proyecto" lo estudia "con mucho detenimiento" para poder definir luego su postura, algo que, según adelantó, realizará de acá al miércoles con los tres proyectos de reforma judicial que tratará la Cámara de Diputados. En este sentido, consignó que habitualmente ese análisis lo realiza junto al diputado Facundo Moyano, con quien comparte la pertenencia a la central obrera encabezada por el camionero Hugo Moyano, y puso como ejemplo la actitud que asumieron la semana pasada, cuando el cuerpo votó los otros tres proyectos de la reforma judicial.

"Nosotros votamos a favor de la declaración jurada de los jueces y también por que se hagan públicos sus actos, y no votamos a favor del ingreso del personas porque había cuestiones que hablamos largamente con los judiciales y las modificaciones que planteamos no fueron aceptadas", detalló Plaini. En este contexto, aseveró que el secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, "siempre ha respetado" la "libertad de conciencia" de los legisladores que forman parte del movimiento obrero y que "no tiene en la CGT este tipo de presión".

Por su parte, Facundo Moyano afirmó que detrás de los proyectos para crear tres nuevas Cámaras de Casación y los cambios sobre el Consejo de la Magistratura hay una "intencionalidad política" y sostuvo que "esto mismo" se lo "admitieron compañeros de bancada".

"Tendremos nuestras objeciones, trataremos de modificar lo que creemos que hay que modificar y si no se modifica no votaremos, y si se modifican veremos qué hacemos", señaló Moyano, quien aseguró que todavía está analizando su decisión.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.