Hollande no consulta al Parlamento

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, descartó que el gobierno de François Holland vaya a buscar la autorización del Parlamento para decidir una potencial operación militar contra Siria.

La oposición de Francia ha estado presionando al gobierno para que siga el ejemplo de Reino Unido y de Estados Unidos y someta este miércoles a votación del Parlamento la potencial intervención militar francesa contra el régimen sirio. El gobierno respondió diciendo que la Consittución no exige que el presidente pida autorización al Parlamento para iniciar una guerra.

Tras mantener conversaciones de dos horas con líderes parlamentarios, Ayrault reiteró su postura: "La decisión final, cuando se constituya una coalición, sólo puede ser tomada por el presidente".

En tanto, un reporte de la inteligencia francesa difundido hoy afirmó que el gobierno sirio hizo "uso masivo de agentes químicos" en un ataque lanzado el mes pasado. El informe, hecho público luego de que el primer ministro se reuniera con los legisladores y les entregara una copia, dice que "el régimen sirio lanzó un ataque contra suburbios de Damasco controlados por unidades de la oposición, combinando medios convencionales con el uso masivo de agentes químicos".

El documento de nueve páginas, que fue elaborado por el Ejército francés y los servicios secretos externos de Francia, afirma que la inteligencia francesa contabilizó al menos 281 muertos por el ataque del 21 de agosto pasado en la zona de Ghouta Oriental, en el este de Damasco. No obstante, el texto agrega que otras estimaciones de hasta 1500 muertos se pueden corresponder con la utilización de una cantidad tan significativa de armas químicas. "El ataque del 21 de agosto sólo pudo haber sido cometido por el régimen" del presidente sirio, Bashar Al Assad, aseguró el informe, difundido por las páginas web de la Jefatura de Gobierno y la Cancillería francesas.

"Creemos que la oposición siria no tiene la capacidad de cometer una operación de tal magnitud con aramas químicas", agregó el documento, que no convenció a los líderes parlamentarios de la oposición. Exigieron que la acción contra Bashar no se haga sin el respaldo de los diputados y pidieron que se organice una votación tras el pleno extraordinario en el que el próximo miércoles el Ejecutivo explicará a la Asamblea la situación en Siria. El presidente de Francia está autorizado por la Constitución a lanzar un ataque sin necesidad del visto bueno del Congreso, siempre y cuando la ofensiva dure menos de cuatro meses.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.