Los camiones bitrenes

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto que autoriza la circulación de camiones con semirremolques biarticulados en las rutas nacionales, que duplicarán la capacidad de carga transportada. El decreto fue presentado por la presidentaáen la estación Sáenz Peña, del partido bonaerense de Tres de Febrero.

Cristina aseguró que con los llamados bitrenes se podrá incrementar hasta un 80 por ciento la carga transportada y ahorrar un 70 por ciento de combustible. Ese medio de transporte, utilizado en importantes ciudades de todo el mundo, permitirá disminuir los costos para las economías regionales de una manera segura y competitiva, con menor uso de combustible por tonelada transportada y menor deterioro de caminos.

Se trata de camiones que pueden alcanzar hasta 25,25 metros con al menos dos semirremolques unidos entre sí por un sistema de enganche conocido como "quinta rueda", que queda flotante o no dependiendo de la carga que transporte el vehículo. Los bitrenes pueden transportar entre un 76 y 90 por ciento más de carga que las formaciones convencionales actuales: el peso neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas, pero con 19 por ciento menor peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56 por ciento.

El sistema es utilizado con éxito en Alemania, Australia, Brasil, Uruguay, Canadá, Francia, Holanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Sudáfrica, Zimbabue, Israel, México y Nueva Zelanda, entre otros. Actualmente, la mayoría de los bitrenes construidos en la Argentina se exporta, informó el Ministerio de Industria.

La Jefa de Estado entregó el decreto que autoriza la circulación de bitrenes a autoridades de diversas cámaras empresariales como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), y la Confederación General Económica (CGE). El decreto incorpora el concepto de las unidades tractoras con dos semirremolques biarticulados y se modifica el largo y el peso admitido por estas unidades, de 25,25 metros y 75 toneladas.

Además, en el texto se otorga facultades a la Comisión Nacional de Transporte y Seguridad Vial para determinar los corredores viales de circulación segura para este tipo de unidades tractoras.

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