Un pedido sin respuesta de Hollande

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunió con el presidente francés, Francois Hollande, y le pidió que asuma "un papel protagonista" para poner fin a la austeridad en el bloque, una propuesta a la que el galo no contestó.

En los últimos días el jefe del nuevo gobierno de Grecia obtuvo apoyos más o menos velados de Londres y Roma, pero dentro de la eurozona el único contrapeso efectivo frente a Alemania es Francia, la segunda potencia económica de la Unión Europea (UE).

"La estabilidad de la UE presupone un cambio de política económica, un giro hacia el crecimiento. (...) Francia debe tener un papel preponderante, protagonista en este cambio de política", pidió Tsipras en una declaración conjunta con Hollande en el Palacio del Eliseo en París.

Después de reunirse a puertas cerradas durante casi una hora y media, el premier griego prometió "respetar las reglas europeas", pero advirtió que el resto del bloque regional "tiene que respetar que todos los países deben trabajar en un plano de igualdad".

Tras el triunfo de Syriza, la coalición de Tsipras, Hollande se ofreció como mediador y facilitador de la tensa negociación entre Grecia y la llamada troika de acreedores, compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI. El nuevo gobierno griego intenta conseguir una quita de la deuda pública griega, que le permita ganar un margen financiero para aumentar el gasto y así salir de la devastadora crisis en la que está sumido su país desde 2009.

El plan de Atenas es lograr una moratoria del pago de la deuda para todos los países, con intereses nulos y un plazo de devolución que se prolongaría durante unas cuatro décadas, hasta que el ratio de la deuda respectiva haya bajado al 20 por ciento del PBI.

En la declaración conjunta con Tsipras, Hollande celebró la elección de Syriza y aseguró que el voto de la mayoría de los griegos el 25 de enero pasado "fue claro, fuerte y quiso significar que la austeridad como única perspectiva ya no es soportable".

Además, destacó que comparte con el premier griego "los mismos objetivos para Europa, que sea más solidaria, más política y más volcada al crecimiento". El mandatario francés ganó las elecciones en 2012 con la promesa de poner fin a años de ajustes presupuestarios y de oponerse a la doctrina de austeridad, impulsada por Alemania y la dirección de la UE a todos los países miembros del bloque, especialmente tras la crisis económica de 2009. Sin embargo, a poco de asumir, Hollande no cumplió con su promesa de campaña y mantuvo el rumbo fijado por su antecesor, Nicolas Sarkozy, y por la canciller alemana, Angela Merkel.

Pese a mostrarse sensible a los reclamos de Tsipras, el mandatario francés no apoyó, al menos públicamente, su pedido de una quita de la deuda griega y reivindicó a la dirección de la UE por haber tomado "decisiones importantes" en los últimos años. En concreto, citó el plan de inversiones de 315.000 millones de euros impulsado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con quien Tsipras también se reunió esta mañana.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un pedido sin respuesta de Hollande
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.