Dos mensajes para la Corte Suprema

Con el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, a pocos metros, la presidenta Cristina Kirchner criticó el trabajo de la Corte al pedir a los familiares de las víctimas de la AMIA que "miren hacia otro lado" por la demora en el inició del juicio oral por el encubrimiento del atentado y al impulsar a los excombatientes de Malvinas para que recurran a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a apelar una requerimiento desestimado por el tribunal supremo.

Primero, la jefa de Estado recordó que la Corte Suprema fue la que tomó la decisión de demorar el inicio del juicio por encubrimiento del atentado terrorista de 1994, al priorizar el desarrollo del proceso oral por la Tragedia de Once. "La AMIA no explotó durante nuestro gobierno y hace 21 años que las víctimas y los familiares vienen reclamando justicia", resaltó Cristina y afirmó que "si hay demoras en el juicio por encubrimiento de la investigación -AMIA 2-, miren para otro lado y no al Ejecutivo".

La mandataria también se refirió a la investigación por la voladura de la embajada israelí y preguntó: "¿Sabe alguien cuál es el resultado de la investigación que llevó adelante la Corte sobre el atentado a la Embajada de Israel?".

Luego, la presidenta hizo una mención especial sobre el reclamo de los excombatientes de Malvinas para que se investiguen los maltratos y vejámenes que sufrieron de parte de sus superiores durante el conflicto armado que Argentina mantuvo con el Reino Unido en 1982, pedido que fue desestimado por la Corte Suprema.

"Vayan y reclamen ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos", instó la jefa de Estado. En un fallo reciente, el máximo tribunal descartó la demanda en una resolución de tres párrafos y firmada por el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti; y los integrantes del cuerpo, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

Con esta resolución, la Corte clausuró la posibilidad de investigar la comisión de crí­menes de lesa humanidad cometidos por oficiales y suboficiales en perjuicio de soldados conscriptos. Existen más de 120 denuncias de torturas, estaqueamientos, violaciones y otros tratos inhumanos, en una causa por violaciones a los derechos humanos contra los soldados iniciada en 2007 en el juzgado federal de Río Grande.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Dos mensajes para la Corte Suprema
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.