Un perito para estudiar "las proyecciones de las manchas de sangre”

El licenciado en criminalística Enrique Prueger, propuesto por la fiscal Viviana Fein para realizar un peritaje que podría determinar las circunstancias de la muerte de Alberto Nisman, aseguró que la técnica que utiliza permite determinar “cuál fue el comportamiento que tuvo la víctima desde el disparo hasta su posición final, donde fue encontrado”.

Prueger explicó que realiza un “estudio de las proyecciones de las manchas de sangre” que permite determinar “la foto del momento del hecho concreto en una película de un presunto homicidio”. “No se reconstruye la película sino que, de golpe, los fotogramas más importantes de la película los tenemos”, aseveró el licenciado en criminalística y director del Instituto Prueger de la capital neuquina, cuya intervención en la investigación de la muerte de Nisman será propuesta por la fiscal Viviana Fein.

En diálogo con la radio FM Vorterix, consignó que su equipo es “el único en la Argentina y uno de los pocos de Latinoamérica” que aplica esta técnica y aseguró que cuenta “con antecedentes judiciales de haber aplicado la técnica con mucho éxito en casos de homicidio”.

“Es un estudio trigonométrico de la proyección del dibujo que tienen las gotas de sangre y se calcula cuál es la orientación. El nivel de certeza es prácticamente absoluto”, aseveró Prueger en relación a la técnica que aplica, denominada “blue stain”.

Sostuvo que la aplicación de esa metodología permitirá determinar, además, “si realmente fue así o no fue así”, por ejemplo, “que la víctima estaba arrodillada en el momento de recibir el disparo”, tal como lo plantea el informe presentado por los peritos de la querella de la exesposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado.

"En sí, lo que podemos determinar es cuál fue el comportamiento que tuvo la víctima desde el disparo hasta su posición final donde fue encontrado", precisó Prueger, con lo cual la aplicación de la técnica permitiría determinar, también, si efectivamente el cuerpo de Nisman fue desplazado tras su muerte, como plantea el informe de la querella.

De todas maneras, el licenciado en Criminalística aclaró que no va a ser el único que va a dictaminar, en el caso de que se acepte su intervención en el expediente: “Los peritos nos vamos a juntar todos, incluso peritos de la Policía Federal, y se trabajará en los gabinetes oficiales con la aplicación de la técnica para luego, si autoriza la jueza, ir al edificio a aplicar la técnica con láser o hilos para tirar las líneas de las proyecciones calculadas en laboratorio”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un perito para estudiar "las proyecciones de las manchas de sangre”
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.