“En la figura de Kirchner se representan muy bien los sueños de libertad y unidad de nuestros pueblos”

El secretario general de Unasur, el colombiano Ernesto Samper, y su antecesor en el cargo, el venezolano Alí Rodríguez Araque, evocaron el perfil de Néstor Kirchner como primer responsable del organismo y ambos coincidieron en señalar que su gestión fue "fundante" para la unidad actual en la región.

Samper y Rodríguez Araque acompañaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el homenaje brindado a Néstor Kirchner en la Casa Rosada, en ocasión del quinto aniversario de la asunción del ex presidente argentino al frente de la Unasur.

El colombiano reseñó que “Néstor Kirchner no sólo ocupó el cargo que hoy me honro en ocupar, sino que fue uno de los fundadores de Unasur en 2004, que no fue la ocurrencia de Chávez, Lula o el mismo Kirchner, sino un grito de independencia contra la pesadilla neoliberal que durante los años noventa empobreció la región generando 180 millones de pobres adicionales”.

Rodríguez Areque rememoró: “La noche previa a la Cumbre de las Américas (Mar del Plata, 2005) Kirchner me dijo una cantidad de cosas que yo pensé 'Si Néstor dice esto mañana se gana para siempre mi admiración y mi más absoluta confianza'. Bueno, lo dijo y lo cumplió. Y lo dijo teniendo por delante a George W. Bus, que como decimos en nuestra tierra, se sentía como cucarachas en baile de gallinas”.

“Nuestra postura -siguió recordando Alí Rodríguez- reflejaba lo aislada que había quedado la política del norte y reflejaba también el altísimo nivel de unidad de nuestros pueblos forjado en esos años”.

Samper también mencionó la unidad como rasgo diferencial de la gestión Kirchner en la Unión de Naciones Suramericanas: “Mi primer recuerdo de Néstor Kirchner como fundador de Unasur fue su voluntad para afirmar el tema de la entidad, eso que nos hace una gran Nación, eso que llamaba Nestor Kirchner la Patria Grande, la Casa Grande”.

El secretario de Unasur recordó en su evocación las gestiones de Kirchner en Colombia, para lograr la liberación de rehenes de las Farc y contribuir así a la pacificación del país, un objetivo que para Samper será “la cereza de la torta” en un región que calificó como un “oasis de paz en el mundo”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • “En la figura de Kirchner se representan muy bien los sueños de libertad y unidad de nuestros pueblos”
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.