La contrapropuesta griega

El presidente heleno, Alexis Tsipras, envió una carta al Eurogrupo en la que acepta "algunas" condiciones de sus acreedores, como una rebaja del IVA y modificaciones en la edad jubilatoria, siempre y cuando haya una reestructuración de su deuda y se amplíe el segundo rescate financiero. Mientras los países con moneda común analizan la propuesta, Alemania se apresuró aconsejar que el debate debe darse después del referéndum del domingo, en que los griegos votarán si aceptan o no las condiciones del FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

En el texto, el gobierno griego subrayó que el nuevo planteo de Atenas tiene modificaciones al texto de los acreedores, y pide un nuevo acuerdo para regular cuestiones financieras a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) "para hacer que la deuda sea sostenible y para hacer hincapié en las perspectivas de crecimiento".

El segundo programa de rescate expiró en la medianoche de ayer después de que los Atenas y sus socios del euro no lograsen alcanzar un acuerdo y se le negara al gobierno de Syriza un tercer rescate que le permita pagarle al FMI los 1600 millones de euros de deuda que le debe y por lo cual cayó en mora durante 30 días.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, fue rápido para responder: rechazó la nueva oferta del gobierno griego y dice que la carta de Tsipras "no clarifica nada". Además, advirtió que cualquier posible nueva ayuda debe proceder del fondo permanente europeo, el MEDE, pero que las condiciones de este son "bastante diferentes".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.