UNIVERSIDAD › DOCENTES Y ESTUDIANTES MUESTRAN POSTURAS ANTAGONICAS SOBRE EL FUTURO DEL CICLO DE INGRESO

El CBC, entre dos fuegos de debate

Ante la discusión de la organización y los contenidos del CBC lanzado por la secretaria académica de la UBA, los docentes proponen institucionalizarlo y los estudiantes, suprimirlo.

 Por Julián Bruschtein


El debate sobre el Ciclo Básico Común de la UBA es de larga data. A raíz de la entrevista que Página/12 realizó a la secretaria de Asuntos Académicos, Edith Litwin, sindicatos docentes y estudiantes se sumaron a la discusión del camino que debe seguir el ciclo de ingreso. Mientras los docentes plantean que se debe producir una institucionalización que lleve hacia la creación de un cogobierno particular para el CBC, los alumnos creen que “hay que disolverlo para que quede incluido en las carreras directamente y romper con las correlatividades restrictivas”.

Para los sindicatos, el tema no deja de ser espinoso. Desde hace años reclaman un mayor grado de institucionalización que les permita regularizar su situación. La secretaria general de Feduba, María Inés Vignoles, quien desarrolló la mayor parte de su carrera docente en el CBC, aseguró que “estamos de acuerdo en lo que dice Litwin en que hay que abrir el debate. Fundamentalmente porque las decisiones que se toman sin la participación de los profesores del CBC pueden estar bien intencionadas, pero carecen de la opinión de los actores principales”. En el mismo sentido se expresó el dirigente de Feduba y Fedun, Daniel Ricci, quien aseguró que “el gran problema que tiene el CBC es el altísimo atraso en los concursos docentes. Los concursos de jefes de Trabajos Prácticos y ayudantes casi no existen y esto genera que terminen siendo ‘docentes de segunda’”.

La problemática de la falta de concursos docentes se fue abultando en el ciclo de ingreso a medida que transcurría el tiempo desde su creación en 1985. El CBC surgió como alternativa para la adecuación de los estudiantes provenientes del secundario a la vida y el enfoque universitario. Pese a sus 23 años de vida, el CBC nunca fue institucionalizado como una unidad académica autónoma y esto se transformó en un reclamo a esta altura histórico. Incluso en 2005 un grupo de docentes del ciclo inicial solicitó un amparo judicial frente a las elecciones del claustro de las que no podían participar.

El otro gremio del sector, la AGD, hace un planteo más duro y dice que “el CBC necesita las reformas y la institucionalización que respalden el gran trabajo de sus docentes y el esfuerzo de sus estudiantes. En primer lugar, que deje de ser una colonia del Rectorado. Dar pleno derecho ciudadano a todos sus docentes (claustro único) y que el CBC tenga su propio gobierno a todos los efectos, y no sólo un órgano consultivo para temas curriculares”, aseguró Néstor Correa, secretario general del sindicato. En la línea del planteo de Correa, Vignoles recordó la designación del nuevo director del ciclo, Jorge Ferronato, y destacó que “una vez más se designa director sin participación ni consulta de los profesores que hace 23 años dan clases en el CBC; es absolutamente necesario que los docentes tengamos ciudadanía plena en el ciclo básico”.

El proyecto presentado por los estudiantes para ser tratado en la asamblea universitaria va mucho más allá de lo planteado por los profesores. “Hay que disolverlo como ciclo separado de la carrera. Tiene que haber un proceso de absorción de las materias y los docentes, y hay que eliminar la correlatividad restrictiva”, afirmó Martín Bustamante (CEPA-PCR), presidente de la FUBA. “Nos oponemos terminantemente a la institucionalización del CBC –agregó el dirigente estudiantil–. Principalmente para las carreras más chicas, como Odontología y algunas de Exactas, sería muy positivo que los estudiantes del CBC puedan romper las correlatividades.”

El planteo de los docentes acerca de cuál tendría que ser el modelo a seguir debería surgir de la realización de “una evaluación de cuáles fueron los resultados del CBC en el tiempo que lleva vigente. Después habría que analizar la relación existente entre el ingreso y el nivel medio y, finalmente, ver el lazo con las facultades. De allí, con la participación de todos los docentes, tienen que salir las nuevas líneas de lo que debería ser”, dice Vignoles. En cambio, Correa aseguró que los profesores “enfrentan el desastre de las reformas educativas menemistas vigentes. Hay que desarrollar gabinetes de tutorías y apoyo al estudiante y profundizar la crítica a esas reformas”.

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