UNIVERSIDAD › CONCLUYERON LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LOS COLEGIOS DE LA UBA

Un consejo para la izquierda

En la Escuela Carlos Pellegrini, tras los comicios de alumnos y graduados, el nuevo consejo resolutivo tendrá mayoría de representantes de agrupaciones de izquierda. Anoche comenzaba el escrutinio en el Nacional Buenos Aires.

 Por Julián Bruschtein

Los estudiantes de los colegios dependientes de la Universidad de Buenos Aires ya votaron a sus representantes en los nuevos consejos resolutivos. En la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini fueron elegidos todos los integrantes del consejo y la definición deparó una sorpresa: entre los alumnos y los graduados se impusieron candidatos de izquierda, así que sumando a la minoría antes lograda entre los docentes, tendrán la mayoría del cuerpo los sectores que llevaron adelante los reclamos por la “democratización” de la escuela. Mientras, en el Colegio Nacional de Buenos Aires, los estudiantes terminaron de votar ayer y anoche, al cierre de esta edición, se realizaba el escrutinio.

El primer Consejo Escolar Resolutivo conformado es el del Pellegrini. Tras las elecciones realizadas durante la semana pasada, el claustro estudiantil quedó integrado por tres representantes del FEL, conducido por el Partido Obrero, que sumó 784 votos. La minoría fue para la lista UEP, una agrupación vinculada con Franja Morada, con gran tradición en la escuela, que cosechó 722 sufragios.

“Tenemos bien en claro que la lucha que vamos a dar es por el presupuesto. Vamos a iniciar una campaña para que el rector dé marcha atrás con la reducción presupuestaria que se produjo a fines del año pasado”, dijo a Página/12 Federico Shujman (FEL-PO), presidente del centro de estudiantes e integrante de la lista que ganó la mayoría en el consejo. La mayor sorpresa provino del claustro de egresados del Pellegrini. El resultado final de la votación arrojó 469 votos para Graduados por la Democratización (UJS-PO), contra los 336 que obtuvo la lista Pasión x el Pellegrini, ligada a ex Franja Morada. Con ese resultado, las dos bancas en disputa quedaron en manos del PO. Para Julián Asiner, consejero electo por los egresados, el resultado de la elección implica el fracaso del “intento de institucionalizar el proceso de democratización”. Y agregó: “Ahora vamos a profundizarlo defendiendo este espacio e involucrando a la mayor cantidad de gente que podamos. (El rector, Héctor) Pastorino llegó diciendo que iba a estar al frente de la escuela mientras se resolvía la cuestión del consejo. Ya cumplió su tarea”, dijo Asiner.

Los profesores ya habían votado a sus consejeros a fines de diciembre, cuando se impuso la lista Siglo XXI, apadrinada por el sindicato UTE-Ctera: con el voto de 151 docentes, obtuvo la mayoría y se quedó con cinco lugares en el nuevo consejo. Consenso Democrático, la lista del gremio AGD –parte de cuya conducción está ligada también al PO–, sumó 101 votos y consiguió tres representantes docentes.

Así, con tres representantes por la minoría docente, cuatro por la mayoría estudiantil y dos por los graduados, los sectores que mantuvieron el conflicto por la “democratización” en 2007 en el Pellegrini tendrán mayoría propia en el seno del nuevo consejo escolar resolutivo. De todos modos, por decisión de la UBA, estos consejos no tendrán carácter vinculante para el Consejo Superior de la universidad: por ejemplo, para elegir rector, el consejo escolar podrá proponer una terna de aspirantes, pero la resolución quedará a cargo del Consejo Superior.

En el caso del Nacional Buenos Aires, los profesores eligieron a sus consejeros también en diciembre. La lista Pluralismo e Integración, ligada a la conducción del colegio, resultó vencedora al conseguir el 63 por ciento de los votos y se llevó seis representantes del claustro. Los otros dos fueron para la lista Amadeo Jacques, que obtuvo el 22 por ciento de las adhesiones. Las elecciones estudiantiles sufrieron demoras tras la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín y, luego, por los feriados de Semana Santa. El martes y miércoles de la semana pasada comenzó a votar el alumnado y ayer a última hora se iniciaba el escrutinio. La disputa estaba planteada entre FEL (PO), CEBA, El Resto, UPC, Lista 2 y Samba (independientes). Los últimos en votar serán los graduados, que elegirán la semana que viene a sus consejeros. Del lunes al martes deberán optar entre las tres listas que se presentaron: Asamblea de Graduados, Lista Blanca y Frente de Graduados por la Democratización. A diferencia del Pellegrini, en el Nacional existía un padrón de graduados, por lo que se debieron extender los tiempos para la inscripción de los egresados.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.