UNIVERSIDAD › DIPUTADOS AVANZA EN LA CREACIóN DE NUEVAS UNIVERSIDADES, PESE AL RECHAZO DE RECTORES Y ALUMNOS

Contra la fábrica de academias

En comisión, Diputados aprobó el dictamen para crear casas de estudios en Villa Mercedes, Avellaneda y Merlo, que ya tienen sanción del Senado. El CIN y la FUA reclaman mayor planificación.

 Por Julián Bruschtein

La inminente creación de tres universidades nacionales preocupa a un amplio sector de la comunidad académica. Los proyectos para poner en marcha las casas de estudios de Villa Mercedes (en San Luis), de Avellaneda y del Oeste (en el conurbano bonaerense) ya tienen media sanción del Senado y esta semana obtuvieron el visto bueno de la Comisión de Educación de Diputados. El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Darío Maiorana, advirtió sobre “la falta de planeamiento del sistema”, mientras que los estudiantes exigen “la derogación” de la Ley de Educación Superior vigente antes de crear nuevas universidades.

“El CIN expuso ante los diputados de la Comisión de Educación y elevó la documentación pertinente. Más allá de estos casos, el sistema carece de planificación. La creación de universidades responde más a anhelos políticos que a necesidades académicas”, dijo Maiorana a Página/12. Junto con otros rectores, Maiorana presentó ante los legisladores informes que objetan los proyectos para conformar las universidades de Villa Mercedes y de Avellaneda. En el caso de la Universidad del Oeste, que tendría sede en Merlo, no emitieron opinión “porque no había datos de ningún tipo”.

El sistema universitario se rige por la Ley de Educación Superior (LES), sancionada bajo el menemismo, pero el oficialismo y diversos sectores de la oposición impulsan actualmente su reemplazo en el Congreso. Hacia allí apunta la Federación Universitaria Argentina: “Se debería derogar la LES antes de crear universidades. Si se está discutiendo una nueva normativa para el sistema, es contradictorio que se creen entidades nuevas”, dijo el titular de la FUA, Pablo Domenichini. “En un contexto donde no se da una discusión cabal sobre la situación presupuestaria de la universidad pública tampoco se puede pensar en instituciones nuevas”, agregó.

Desde la sanción de la LES en 1995 se crearon una docena de nuevas universidades, hasta sumar 40. “Hace falta un programa de territorialización de la educación superior que tenga en cuenta las verdaderas necesidades de las comunidades en desarrollo”, reclamó el titular del CIN. En ese sentido, Maiorana explicó que por ello “no se entiende el proyecto de Villa Mercedes en un lugar en el que ya existe la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la oferta está cubierta. En el caso de Avellaneda y del Oeste, los proyectos al menos tienen un artículo que afirma la no superposición con la oferta de otras instituciones”.

De las propuestas presentadas, la más resistida es la de Villa Mercedes, que implica dividir la UNSL. El rector de la casa puntana, José Luis Riccardo, presentó ante Diputados un informe que explica la secesión que sufrirá la Facultad de Ciencias Económico-Sociales y recuerda la creciente cobertura académica de la institución sobre la localidad de Villa Mercedes y alrededores.

“Con las elecciones cerca, este paquete de universidades responde más a cumplir con caudillos locales que a una real necesidad basada en estudios serios –afirmó Domenichini–. Se están creando casitas de cartón y no casas de estudio de excelencia.” Además de las tres universidades mencionadas, este miércoles la Comisión de Diputados aprobó crear la Universidad Nacional de Moreno, que todavía deberá pasar por el Senado. Y esperan su tratamiento en Diputados proyectos de nuevas universidades en José C. Paz, Almirante Brown, Florencio Varela y San Isidro –todas en Buenos Aires–, del sur de Tucumán, de San Ramón de la Nueva Orán –en Salta– y la Universidad Agraria Nacional.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.