UNIVERSIDAD › LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LLEVA DOS AÑOS DE FUNCIONAMIENTO

Un camino para perfeccionar docentes

Mientras termina de organizar su estructura académica, la Universidad Pedagógica empezó a ampliar los posgrados para docentes. Con el objetivo de abarcar todo el territorio bonaerense, apuntan a la digitalización de contenidos.

 Por Julián Bruschtein

La Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires (Uppba) va por su segundo año de funcionamiento. Por ahora se imparten especializaciones y maestrías para docentes para fortalecer la formación de los maestros, aunque la expectativa es “hacer más amplio el ingreso una vez que esté formalizada la estructura” de gobierno, según explicó el vicerrector provisorio de la institución, Edgardo Castro. Es una institución con “autonomía académica y autarquía económica y administrativa”, pero vinculada con el Estado provincial.

“La matrícula se ha ido multiplicando casi cuatro veces desde que la universidad está en funcionamiento”, aseguró Castro a Página/12 al destacar que para el primer semestre de 2009 se inscribieron 411 alumnos, a diferencia de los 129 que cursaron entre el 2007 y 2008. Al ser una casa de estudios nueva, ya que funciona desde el 2007, las autoridades se ocupan de la normalización administrativa y de sus primeros pasos académicos. La Universidad Pedagógica fue creada por la Legislatura en 2006, por iniciativa de la entonces directora general de Escuelas, Adriana Puiggrós.

El objetivo principal de la casa de estudios será fortalecer la formación y capacitación de los docentes de la provincia de Buenos Aires en una primera etapa. De un informe técnico de la Secretaría Académica de la Uppba se desprende que “el alumnado de la Universidad en el período 2007/2008 estaba integrado solamente por aquellos docentes que habían tenido la oportunidad de acceder a formaciones de nivel superior de cuatro años o más”. Así, luego se proponen aumentar la oferta formativa para ampliar la franja de destinatarios docentes para “la mejora de la práctica en el lugar de trabajo”. En el documento, los especialistas explican que las áreas de desarrollo de la Uppba “surgen de la definición de núcleos temáticos asociados a campos de problema, de pertinencia pedagógica, que dan origen al desarrollo de investigación y la asocian a la formación y actividades de extensión”.

Por ser una institución vinculada directamente con el Poder Ejecutivo provincial, la estructura formal de la Uppba espera para ser concretada en los despachos de la gobernación. “Está todo dispuesto para que se firme la creación del Consejo Superior (CS) provisorio”, afirmó Castro acerca de la inminente concreción del órgano de gobierno universitario. La formación de carreras espera la consolidación del CS para ponerse a funcionar con mayor amplitud. “Estamos dentro de los tiempos normales que han demorado otras instituciones como la Universidad Provincial del Sudoeste. Llevamos funcionando un poco más de dos años y creemos que en dos o tres meses ya puede estar conformado el CS provisorio para comenzar a armar las carreras y que puedan acceder alumnos que no sean estrictamente docentes”, agregó el funcionario académico.

“Las distintas sedes con las que cuenta la Uppba funcionan gracias a convenios entre las municipalidades y otras universidades como la de Lanús, por dar un ejemplo.” Por ahora las que están en funcionamiento también forman parte de la red de institutos superiores de formación docente. Tienen sedes de la universidad las localidades de La Matanza en el ISFD Nº 105, el Centro Regional Universitario del Oeste en Bragado, en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), en el ISFD Nº 16 de Saladillo y San Fernando. Allí se imparten las especializaciones en Pedagogía Social, Educación Ambiental y gestión del ambiente educativo, Alternativas Didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales, y en Investigación Educativa, en convenio con la UNLa, y el postítulo en Educación Cultura y Derechos Humanos, entre otros.

La digitalización de los contenidos “es fundamental, dado el territorio de la provincia”, aseguró el vicerrector. El planteo surge por la necesidad de ampliar el acceso de los aspirantes a través de plataformas digitales para los casos en los que no se puedan acercar a las cursadas en las distintas sedes. “(Mario) Oporto está muy interesado en este proyecto para digitalización de los contenidos”, explicó Castro esbozando los planes que le imprimirán a la casa de estudios bonaerense.

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La necesidad de permanente actualización y perfeccionamiento docente alimenta la demanda.
Imagen: Gonzalo Martínez
 

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