UNIVERSIDAD › LOS ACUERDOS EN EL MERCOSUR PARA MEDICINA, AGRONOMIA E INGENIERIAS

Títulos para cruzar fronteras

Un complejo proceso de homologación de contenidos encaran desde hace diez años los países del Mercosur para facilitar el flujo de universitarios entre los países miembro. A principios de agosto, en Montevideo avanzarán en la grilla de carreras.

 Por Julián Bruschtein


Avanza en el Mercosur el programa para reconocimiento de títulos universitarios entre los países miembro. Hasta el momento las carreras de Medicina, Agronomía y algunas ingenierías cuentan con la homologación en los cuatro países que integran el mercado común. Ciencias Veterinarias, Odontología, Arquitectura y Enfermería se encuentran en proceso de convalidación. El secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, destacó que es un proceso que “hay que hacer cada vez más ágil, pensando en la excelencia académica”.

“Medicina, Agronomía y algunas ingenierías ya están convalidadas por el Mercosur. En ese camino están las carreras de Veterinarias, Odontología, Arquitectura y Enfermería”, aseguró a Página/12 Alberto Dibbern. El sentido rector que le impusieron al reconocimiento de los títulos fue que se realizara a través de la acreditación de las carreras y no de forma automática, como se propuso en un principio. “Existe un acuerdo para que el reconocimiento se dé con todas las garantías de calidad necesarias –explicó Dibbern–. Se trata de un proceso consensuado de estructura fija, no experimental.” Pero la convalidación no es sencilla, ya que lleva un complejo proceso en el que se establecen estándares comunes entre los distintos miembros.

Para llegar a ello los países debieron comenzar con los procesos de acreditación a pesar de que en algunos no existen instituciones específicas para ello. Por eso, Paraguay y Uruguay pidieron que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) argentina realizara un seguimiento para encaminar el trabajo de acreditación que cumpliera con los estándares acordados y a su vez en los dos países ya están avanzando en la conformación de entidades capacitadas para cumplir con la tarea. Si bien en el caso de las carreras de grado el proceso es la acreditación para el estudio de los posgrados, el reconocimiento pasa a ser automático.

Diez años pasaron desde que se firmara el primer convenio en 1999 con la intención de comenzar a construir un sistema que permitiera el reconocimiento de títulos de grado en el Mercosur. El primer documento había sido firmado por los ministros de Educación de la región con la intención de ponerlo en práctica en el transcurso de un año. La elección de Medicina, Agronomía e Ingeniería no fue al azar, ya que optaron por disciplinas ajenas a los condicionamientos socioculturales de cada país y que fueran pasibles de consensuar los estándares generales mínimos para las currículas académicas.

“Hay que hacer que el sistema sea cada vez más ágil pensando en función de la excelencia académica”, señaló Dibbern. Además de los convenios en el nivel de grado en los que se está avanzando en el mercado común, “con los países que Argentina tiene acuerdos muy avanzados en el tema son Colombia y Chile. En primer lugar con Colombia tenemos el convenio más moderno en el sentido de que es el sistema con mayor cantidad de carreras acreditadas”, afirmó el funcionario de la cartera educativa. Allí el sistema funciona sin problemas, es decir que a medida que las carreras se incorporan a los programas de acreditación “se convalidan casi automáticamente”. Además existen convenios relacionados con Bolivia, Ecuador, Perú y España. El tema de los convenios es de vital importancia para el caso de Medicina, porque a pesar de las acreditaciones en Argentina las universidades nacionales exigen igual una reválida. Tal el caso de Uruguay “con el que no tenemos convenio específico y por lo tanto los médicos recibidos allá tienen que revalidarlo” de este lado del río, indicó el funcionario.

Las definiciones de las nuevas carreras que quedarán a un paso de incorporarse al tratado del Mercosur serán tratadas en la primera semana de agosto. Los representantes de las áreas educativas del mercado común se reunirán en Montevideo para evaluar los avances y los acuerdos a los que han llegado.

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