UNIVERSIDAD › EL RéGIMEN ESPECIAL PARA DOCENTES EN DIPUTADOS

La jubilación tan esperada

El proyecto de ley de jubilaciones para los docentes universitarios podría quedar listo para su tratamiento hoy, cuando se reúnan las tres comisiones que deben emitir dictamen en la Cámara de Diputados. Si el proyecto pasa al recinto y es aprobado, todos los profesores podrán acceder a una jubilación del 82 por ciento, tal como los maestros. Hasta ahora, sólo los profesores investigadores con dedicación exclusiva gozan de un régimen especial del 85 por ciento.

A las 18.30 se reunirán las comisiones de Educación, de Previsión social y de Presupuesto de la Cámara baja para tratar, entre otros temas, el proyecto de ley para reponer a los docentes universitarios en el sistema que contempla un 82 por ciento como haber jubilatorio.

El proyecto ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores, pero debido a las modificaciones que realizarían los diputados –ya acordadas en la comisión de Educación– deberá volver a pasar por la Cámara alta. Para los gremios docentes, desde que llegó a Diputados el proyecto ha tenido una suerte incierta, incluyendo una larga demora durante nueve meses.

En la actualidad existen dos regímenes jubilatorios especiales en el sector docente. Uno beneficia a los profesores investigadores y les otorga como haber el 85 por ciento de su salario. El otro incluye a los maestros de escuelas –incluso a los que se desempeñan en los colegios preuniversitarios– y les otorga un haber del 82 por ciento. La mayoría de los docentes universitarios –los que tienen dedicaciones simples y semiexclusivas– queda afuera de los dos regímenes especiales y debe jubilarse por el sistema previsional común a todos los trabajadores.

El tratamiento del proyecto es uno de los reclamos más fuertes que vienen sosteniendo los tres gremios del sector, Conadu, Conadu Histórica y Fedun, por el que incluso habían llegado a un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional, el cuerpo que reúne a los rectores de las universidades nacionales, para que suspendieran las jubilaciones hasta que se resolviera la sanción de la ley previsional.

Compartir: 

Twitter

 
UNIVERSIDAD
 indice
  • LA UBA VOLVIó A LA ACTIVIDAD ACADéMICA TRAS EL RECESO EXTENDIDO
    Con un cronograma renovado
    Por Julián Bruschtein
  • EL RéGIMEN ESPECIAL PARA DOCENTES EN DIPUTADOS
    La jubilación tan esperada
  • Agenda

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.