UNIVERSIDAD › LA SEMANA QUE VIENE CONCLUYEN LOS COMICIOS DE PROFESORES

Los últimos votos en la UBA

La elección de consejeros en la Universidad de Buenos Aires cierra en las facultades de Arquitectura, Exactas, Ingeniería, Agronomía y Farmacia. Hasta ahora, en todas las unidades académicas fueron confirmados los respectivos oficialismos.

 Por Julián Bruschtein


La Universidad de Buenos Aires cerrará la semana que viene el proceso electoral para renovar las autoridades académicas de sus trece facultades. La nueva conformación de los consejos directivos elegirá a los decanos para el período 2010-2014. Por ahora, la tendencia indica que no habrá cambios significativos en la conducción de las facultades. Mientras hoy concluyen los comicios de graduados que estaban pendientes, del lunes al viernes próximos votarán los profesores de Arquitectura, Ciencias Exactas, Farmacia, Ingeniería y Agronomía.

- Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Es la elección más complicada y se realizará durante toda la semana. El decano Jaime Sorín busca armar alianzas para conseguir quedarse un nuevo período, ante un escenario disperso. Compiten dos listas: Acuerdo FADU (radicales y aliados) y Encuentro (radicales, peronistas, macristas y otros). Sorín no llevará lista propia. En graduados acordó con el profesor radical Martín Marcos (Acuerdo FADU) y con la Coalición Universitaria, un frente que obtuvo la mayoría. Enfrentado se ubica el vicedecano Luis Bruno (Encuentro), quien se alzó con la minoría del claustro de egresados e intentará dar el batacazo en profesores. La lista que gane en profesores –en 2005 ganó Marcos por escaso margen– quedará con cinco o seis consejeros y la minoría con dos o tres, según los porcentajes que alcancen. Dados los resultados en graduados y alumnos, gane quien gane en profesores deberá buscar consenso para elegir al próximo decano: Sorín, Marcos y Bruno son los nombres de quienes están en carrera para el decanato.

- Ingeniería. Todo parece encaminado para que el decano Carlos Rosito continúe en su cargo por un nuevo período. Los profesores emitirán su voto entre el martes y el jueves y deberán elegir entre dos listas. Por un lado, la oficialista Convergencia Académica y Profesional (radicales, peronistas y aliados) impulsa un nuevo mandato de Rosito. Por otro, la lista opositora 6 de Junio que responde al espacio que encabeza el ex decano Bruno Cernuschi. A diferencia de la elección pasada, en 2005, Cernuschi logró conformar la lista con los ocho profesores regulares que indica el estatuto, por lo que buscará arrebatarle al menos la minoría al oficialismo. Los graduados de la facultad terminaban de votar anoche.

- Ciencias Exactas. Jorge Aliaga, actual decano de la facultad, tiene casi asegurada su continuidad durante el período 2010-2014. Ya cuenta con el apoyo de la nueva mayoría de graduados. Del miércoles al viernes los profesores podrán elegir a sus representantes. Sólo pudo presentarse la lista oficialista Afirmación Democrática Universitaria, por lo que Aliaga tendría asegurados los votos para ser reelecto.

- Farmacia y Bioquímica. El decano Alberto Boveris buscará permanecer al mando de la facultad y no parece encontrar obstáculos. La elección de los representantes del claustro de profesores será el jueves y viernes y participarán dos listas: Desarrollo Académico en el Siglo XXI (radicales y aliados), que apoya la candidatura del ex vicerrector; y los opositores de Lista Académica, quienes intentarán retener la minoría del claustro. Mientras, los graduados finalizan sus comicios hoy, y también allí el oficialismo retendría la mayoría. Boveris ya cuenta con los votos de la mayoría estudiantil.

- Agronomía. Con el decano Lorenzo Basso de licencia por su nuevo cargo como viceministro de Agricultura, se presentaron dos listas para las elecciones del claustro de profesores que se realizarán el jueves y el viernes próximos. La lista 1 Convergencia, que responde al espacio político de Basso, y Propuesta 2020, que responde a Fernando Vilella, ex decano de la institución y primer candidato por la lista opositora, quien además sumó al vicedecano Juan José Grigera Neón y a algunos secretarios de la actual gestión. Convergencia propone a Rodolfo Goluscio como candidato a decano y al actual secretario académico, Eduardo Pagano, como vice. Si bien aún no lo oficializó, Propuesta 2020 impulsaría la candidatura de Vilella. La mayoría de graduados apoyaría a Vilella, mientras que la de estudiantes apoyó a Basso cuando fue electo en 2005.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.