UNIVERSIDAD › LOS ALUMNOS LEVANTARON LA OCUPACIóN EN LA ESCUELA DE LA UBA

Final de la toma en el Pelle

En apoyo a los reclamos de los no docentes, los estudiantes mantuvieron ocupado el Carlos Pellegrini desde el martes. Anoche, tras un principio de acuerdo entre el Rectorado y los trabajadores, los alumnos suspendieron la medida. Hoy se retomarán las clases.

Después de realizar una toma durante casi tres días, los alumnos de la Escuela Superior Carlos Pellegrini levantaron anoche la ocupación que realizaron en apoyo a las medidas de fuerza llevadas a cabo por docentes y no docentes en reclamo de deudas salariales y del pase a planta de los contratados. Tras la suspensión de las clases debido a la falta de limpieza, las autoridades del colegio se reunieron ayer al mediodía con dirigentes de la Asociación de Personal de la UBA, el gremio que nuclea a los no docentes, para destrabar el conflicto. Allí el Rectorado se comprometió a satisfacer las demandas del sector, por lo que los trabajadores decidieron levantar la medida y llamar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

“El Rectorado nos hizo una propuesta concreta para el pago de sueldos, el pase a planta permanente de los contratados y la participación en la estructura de las condiciones de trabajo en la escuela”, le confirmó a Página/12 Martín Chilo, integrante de la comisión interna no docente. Reunidos en asamblea, los trabajadores decidieron anoche aceptar la propuesta y reincorporarse a sus tareas desde hoy.

El conflicto había comenzado el lunes, cuando el personal no docente resolvió realizar un paro en repudio de una medida del rector, Héctor Pastorino, que afectó a 70 trabajadores del colegio. “El rectorado de la UBA presentó una reforma de nuestra estructura –sistema de ascensos, promoción, escalafón– que modifica las condiciones laborales de manera inconsulta”, señaló Chilo. Ante el conflicto, las autoridades del colegio desistieron de aplicar las modificaciones resistidas por los trabajadores no docentes.

Chilo aseguró que el paro fue además en “reclamo del pago de deudas salariales de 2008 y 2009 y el cumplimiento del pase a planta permanente de diez trabajadores más, según un compromiso asumido por las autoridades en 2007”. Algo que también fue negado por el vicerrector del turno tarde Leandro Rodríguez, al sostener que “los retrasos a los que aluden” los trabajadores no son por los salarios, sino que “corresponden a ascensos que no fueron liquidados”.

En ese marco fue que los estudiantes del colegio definieron la toma del establecimiento para “garantizar” el reclamo del sector no docente. Apenas conocida la noticia de la aceptación de la propuesta de las autoridades del Pellegrini, los estudiantes levantaron la toma, aunque el dictado de clases en el día de hoy para el turno mañana aún depende de que el establecimiento pueda ponerse en condiciones. La mayor parte del sector no docente se dedica a tareas de limpieza y de administración.

El sector docente que responde al gremio AGD sumó sus reclamos. El delegado Julio Bulacio denunció “el incumplimiento del acta firmada por el rectorado en 2007” para, entre otras cosas, la reglamentación de la carrera docente, a partir de la creación de una comisión especial. Los profesores del gremio continuarán en estado de alerta y prevén para el próximo lunes un paro activo de 80 minutos por turno, además de una marcha al Consejo Superior de la UBA el miércoles.

Compartir: 

Twitter

Los no docentes decidieron levantar el paro y abrir un cuarto intermedio hasta el martes.
Imagen: DyN
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.