UNIVERSIDAD › EN ARQUITECTURA, AYER FRACASO OTRA SESION DEL CONSEJO DIRECTIVO

Dos meses sin encontrar decano

Ante la falta de negociaciones, los consejeros de la FADU-UBA volvieron a postergar la elección de una autoridad para la facultad. Sorín dejó el cargo el 15 de marzo. Docentes presentaron un petitorio para que se resolviera la situación.

 Por Julián Bruschtein

Un capítulo más en la novela sobre la elección del decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA. El consejo directivo sesionó ayer para elegir autoridades, pero volvió a postergar la votación ante “la falta de consenso mayoritario”. Hace dos meses que la facultad dejó de tener decano y funciona con el consejero de mayor antigüedad, Esteban Urdampilleta, a cargo. Sectores de la comunidad académica piden que “se priorice la institucionalidad” y denuncian que “hay clases pero las designaciones de las cátedras, los concursos y los proyectos de investigación se encuentran parados”. El consejo quedó convocado para hacer otro intento el miércoles 19.

“Quiero presentar la moción de pasar a un cuarto intermedio para poder continuar con el debate”, señaló la consejera por la mayoría estudiantil Daniela San Millán (CEPA-PCR) apenas iniciada la sesión.

La imposibilidad de construir consenso detrás de un candidato volvió a dejar a los representantes de los claustros casi en el mismo lugar en el que habían dejado la discusión hace dos semanas. El proceso de elección se encuentra trabado ante la conformación de tres minorías que no consiguen los votos necesarios para nombrar un decano. Por un lado, se encuentra el frente integrado por Proyecto FADU (peronistas, radicales e independientes de centroizquierda), Encuentro (peronistas, radicales e independientes) y la Coalición (ex ARI): reúnen siete votos detrás de la candidatura del profesor Walter Gómez Diz. Por otro lado, ReForma (ex Franja Morada) reúne cinco votos detrás de la figura de Martín Marcos. Finalmente, la mayoría estudiantil (PO, CEPA) no tiene candidato.

El consejero Mario Sabugo, que se alinea con el frente que propone a Gómez Diz como decano, aseguró a Página/12 que “la única forma de resolver este dilema es que los consejeros se sienten a sesionar y voten por el candidato que más les guste. El que logre más adhesiones es el nuevo decano”. Sucede que, ante la evidente derrota de su candidato, ReForma se negó a dar quórum, al igual que los estudiantes. Luego, a partir de un acuerdo con la mayoría estudiantil, lograron que se constituyera el consejo directivo, pero sin poder realizar la votación.

El 15 de marzo venció el mandato de Jaime Sorín al frente de la Facultad de Arquitectura –la única de las trece facultades de la UBA que todavía no tiene un decano designado–. Hace dos meses que el profesor Urdampilleta (del espacio radical de ReForma) se desempeña como consejero a cargo del decanato por su condición de ser el representante con mayor antigüedad en el cargo.

En ese contexto, en la facultad crece la preocupación por las decisiones que continúan postergándose. “Si bien se dictan clases, están paradas las renovaciones de las cátedras, los concursos y los procesos de investigación”, explicaron fuentes de la institución.

Mientras los estudiantes proponen continuar con el proceso de debate y de exposición de proyectos, en la sesión de ayer se acercó un grupo de docentes para presentar un petitorio con más de 150 firmas para que “los consejeros cumplan con su mandato y elijan decano”. Ante los feriados del 24 y el 25, la fecha acordada de forma unánime por los consejeros para reanudar el cuarto intermedio fue el 19, a las 11. Habrá que ver si entonces hay decano...

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.