UNIVERSIDAD › MAÑANA SE HACE EN SANTA FE EL CONGRESO DE LA FUA PARA ELEGIR AUTORIDADES

La federación se congrega

Con 940 delegados y miles de estudiantes universitarios de todo el país, mañana comenzará en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el congreso para elegir a las nuevas autoridades en la Federación Universitaria Argentina (FUA). Después de las comisiones de debate y antes de la votación, está prevista la participación del gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, y del intendente de la ciudad, el radical Mario Barle- tta, ex rector de la UNL. Sin sorpresas, el congreso ratificará la conducción de Franja Morada, la agrupación radical que hará hoy, también en Santa Fe, su propio congreso y designará a sus dirigentes.

El XXVI Congreso de la FUA comenzará a las 15 del sábado, en la cancha del club Unión de Santa Fe. Allí se reunirán los delegados que se encuentran habilitados para votar y elegir a las autoridades estudiantiles que conducirán la FUA en el período 2010-2012. En la inauguración está previsto que hablen Binner, la vicegobernadora radical Griselda Tessio, Barletta y el actual rector de la UNL, Albor Cantard. La acreditación de delegados comenzará a las 17, después de que sesionen las diversas comisiones de discusión en las facultades de Ingeniería Química y de Ciencias Jurídicas y Sociales. La junta de poderes se reunirá pasada la medianoche y el resultado se conocerá ya en la madrugada del domingo.

El candidato a suceder a Pablo Domenichini –actual presidente de la FUA– es Federico “Fama” Miranda, militante de Franja en la universidad local. En la fórmula lo acompaña el dirigente de la Federación Universitaria de Rosario Pablo Fernández. Los delegados que responden a la agrupación universitaria radical le darían una cómoda victoria, mientras que la secretaría general volvería a quedar en manos de un frente peronista en el que conviven fuerzas del kirchnerismo junto a otros sectores justicialistas más tradicionales.

Las agrupaciones de izquierda convocaron además a un encuentro el mismo sábado para discutir en comisiones “puntos de acuerdo para la lucha estudiantil a nivel nacional” con el argumento de que la FUA “fue vaciada por la Franja Morada”. Sin embargo, aclararon que no era “un congreso paralelo”, ya que participarán del encuentro de la federación.

En su propio congreso, los militantes morados designarán la mesa de conducción nacional. Así, Bruno Mini será oficialmente a partir de la finalización del congreso quien dirija a la Franja. El acto tendrá una cuña partidaria importante, ya que está anunciada la participación del senador Ernesto Sanz, presidente de la Unión Cívica Radical. Los estudiantes también se ven atravesados por las internas partidarias de cara a las elecciones nacionales de 2011. Las posturas que están en disputa son o la continuidad del Acuerdo Cívico y Social, donde el radicalismo conformó una alianza junto a la Coalición Cívica y el Partido Socialista, o la presentación de la UCR en soledad.

Compartir: 

Twitter

El presidente saliente de la FUA, Pablo Domenichini (Franja).
SUBNOTAS
 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.