UNIVERSIDAD › CONTINúA EL CONFLICTO EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UBA

Un vicedecano en la cuerda floja

El Consejo Superior de la universidad tratará mañana el rechazo a la elección del profesor Miranda como vice de la FADU. La facultad está sin decano desde mediados de marzo.

 Por Julián Bruschtein

El Consejo Superior de la UBA tratará mañana un despacho de mayoría de la comisión de reglamento que desconoce la elección del profesor Daniel Miranda como vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Si el Consejo Superior aprueba el dictamen –como se espera–, la FADU seguirá sin decano –desde marzo no hay acuerdo para votar uno– y perderá al vice que el consejo directivo había designado a principios de mes. Desde el rectorado, fuentes del oficialismo de la UBA precisaron que la universidad prefiere “no intervenir” en el conflicto de la facultad que, por el momento, continuará a cargo del consejero Esteban Urdampilleta (de la agrupación radical ReForma).

La larga disputa para definir quién conducirá la Facultad de Arquitectura se prolongará un poco más. “El conflicto sigue, aunque exista un acercamiento entre algunos sectores”, dijo a Página/12 el consejero directivo Mario Sabugo. Ante la falta de acuerdo para elegir un decano, en la sesión del consejo directivo realizada el 3 de junio, el espacio político que integra Sabugo –un frente formado por Encuentro, Proyecto FADU, Coalición e independientes– logró imponer al profesor Miranda como vicedecano “en un paso más hacia la institucionalización de la facultad”.

El ex decano Jaime Sorín, Sabugo y sus aliados cuentan con siete votos en el consejo directivo, por lo que les alcanza para elegir a su propio candidato, frente a las seis bancas que suman los radicales y ex Franja Morada de ReForma y sus socios. Sin embargo, no llegan al quórum propio –se necesita la mitad más uno de los consejeros–, por lo que debieron acordar algunos puntos de gestión con la mayoría estudiantil para lograr la votación. Al momento de tratar el tema, ReForma y la consejera estudiantil del Partido Obrero se retiraron, al igual que Urdampilleta, que intentó dar por finalizada la reunión.

En la última sesión del Consejo Superior, el sector político que logró nombrar vicedecano a Miranda intentó que este se sentara en el lugar reservado para la autoridad académica de la FADU, donde últimamente se ubica Urdampilleta. Pero se encontraron con la oposición de la mayoría de los consejeros, del secretario general de la UBA, Carlos Mas Velez, y el rector Ruben Hallu. El resultado de la disputa terminó en el envío de la resolución de la FADU nombrando a Miranda, junto con la versión taquigráfica de la sesión del 3 de junio, a la comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior, para que se evaluara lo actuado.

Integrada por decanos y representantes de docentes, alumnos y graduados, la comisión emitió un dictamen de mayoría rechazando la elección del vicedecano porque, según el estatuto universitario, “surge que la elección de decano y vicedecano no deben ser tratadas en sesiones distintas, máxime cuando la convocatoria a la sesión especial en trato lo fue para la designación de ambos cargos”. El dictamen llegará mañana al Superior, con el aval del sector mayoritario en la UBA.

Fuentes del rectorado aseguran que “el rector no quiere intervenir, pero sí cree que los distintos sectores deben hacer pesar la responsabilidad política e institucional sobre la grupal”. El ex decano Sorín retrucó que eso implica que “han optado por una posición que no es imparcial. No están respetando a la primera minoría de la facultad”.

Compartir: 

Twitter

 
UNIVERSIDAD
 indice
  • CONTINúA EL CONFLICTO EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UBA
    Un vicedecano en la cuerda floja
    Por Julián Bruschtein
  • OPINIóN
    Soberanía económica y educativa
    Por Adriana Puiggrós

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.