UNIVERSIDAD › OPINIóN

Docentes en red

 Por Graciela Lombardi *

El sitio del programa Conectar Igualdad informa que, para julio de 2011, el gobierno nacional ha entregado 923.745 netbooks a alumnos, docentes de escuelas secundarias públicas, de educación especial y de institutos de formación docente. La meta del programa es llegar a los 3 millones de netbooks entregadas en todo el país como parte de un compromiso mayor: reducir a cero la brecha digital, condición necesaria para la inclusión educativa, hoy política de Estado. En esta tarea es clave el rol de los formadores. Ellos también están incluidos en el programa. Por ello, esta política nacional hace posible que estudiantes de formación docente de distintos puntos del país estén recibiendo sus netbooks y las estén utilizando en los institutos donde se forman para ser los docentes de las próximas generaciones. Sabemos que este compromiso no empieza ni termina con la entrega de las computadoras y que lo más importante es qué hacer con ellas. Es allí donde cobra fuerza el corazón de una iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Formación Docente, Akana, la primera red social de docentes del país (akana.infd.edu.ar). Akana significa estar ahí, en aymara, y queremos que sea el lugar donde estén los docentes.

Desde su creación, en 2007, el Instituto Nacional ha desarrollado la Red Virtual de Formación Docente como una herramienta para contribuir a la reducción de la brecha digital desde una visión nacional y rigurosa de la educación. Se trata del acompañamiento a todos los institutos de formación docente en el proceso de apropiación de las nuevas tecnologías desde una perspectiva pedagógica.

La formación de los docentes en el uso de las netbooks es crucial, pero más crucial es, así lo entendemos desde el INFD, la elaboración de propuestas educativas de esos mismos docentes para favorecer la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello, nuestra plataforma de formación continua, nuestra biblioteca digital (Cedoc), nuestras publicaciones (con proyectos que surgen desde el campo real de la educación) y nuestras investigaciones nacionales están disponibles en la Red Virtual.

¿Cómo aunar, compartir, coordinar, mejorar todas las iniciativas que los mismos profesores y estudiantes de formación docente diariamente desarrollan para implementar en sus clases? La respuesta es Akana, que hoy cuenta con casi 5 mil usuarios, que son docentes y estudiantes de formación docente de todo el país. Ellos han creado grupos de interés que, desde su nombre, sugieren un aire renovador en la docencia y que, no casualmente, aparecen en los espacios abiertos por estas nuevas herramientas: “Física divertida”, “Pensar lo social”, “Innovación en el aula”. Son solo algunos ejemplos del interés de nuestros docentes por participar, compartir y crecer. Invitamos a los docentes a ser miembros de Akana, la comunidad docente argentina para compartir allí sus proyectos educativos, debatiendo e intercambiando sus experiencias, de manera transversal y sin jerarquías, acerca de cómo lograr una mejor escuela.

* Directora del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación.

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