UNIVERSIDAD › TERMINAN LOS COMICIOS DE CENTROS DE ESTUDIANTES EN LA UBA

El último episodio electoral

Desde ayer y hasta el viernes, los alumnos de la Facultad de Ingeniería votan para definir la conducción de su centro de estudiantes, el único que aún no renovó autoridades. La pelea estaría entre los independientes de MLI y un frente de izquierda.

Esta semana concluyen los comicios estudiantiles 2011 en la UBA. Si bien las elecciones para definir los consejeros del claustro y la mayoría de los centros estudiantiles cerraron hace doce días, desde ayer y hasta el viernes los alumnos de la Facultad de Ingeniería votan para definir a las nuevas autoridades de su centro, el único que aún no realizó los comicios anuales. Además, para completar el ciclo electoral, entre octubre y noviembre votarán los graduados en las siete facultades donde aún no lo hicieron.

Por administrar el centro de estudiantes de Ingeniería compiten cinco listas: la 7 de Septiembre, integrada por Unidos por Ingeniería (CEPA-PCR), Estudiantes de Ingeniería en Acción (PO) y El Puño (izquierda socialista); El Movimiento Linealmente Independiente (MLI), agrupación independiente cercana a La Mella; El Gradiente, histórica agrupación independiente de facultad, hoy alineada al Encuentro Universitario que sigue a Martín Sabbatella; Ingenieros Pensando en la Facultad (IPF), que nuclea a estudiantes de La Cámpora y aliados, y, por último, Proyecto Sur, que no compitió por la elección del consejo.

La lista 7 de Septiembre integra a tres agrupaciones que históricamente militaban separadas. De las tres, la CEPA conducía el centro y mantenía la mayoría o minoría en el consejo. Estas bancas las disputaba con El Gradiente, que supo mantener consejeros por más de diez años consecutivos hasta este año, cuya minoría fue desplazada justamente por la lista 7 de Septiembre, una coalición de izquierda construida el año pasado. Por su parte, el MLI se presentó por primera vez en 2007 y ganó la presidencia del centro, reteniéndolo por tres períodos consecutivos hasta el año pasado, cuando lo desplazó, también, la 7 de Septiembre. Perder el centro no le impidió al MLI obtener la mayoría del consejo, bancas que retuvo este año en las recientes elecciones. La incógnita ahora es saber cuál de estas dos agrupaciones, MLI o 7 de Septiembre, conseguirá la conducción del centro.

Mientras seis facultades de la UBA ya completaron el ciclo electoral de este año –renovación de los cuatro representantes alumnos y los cuatro graduados de los consejos directivos–, las siete restantes deben aún elegir a sus consejeros del claustro de egresados. Lo harán entre octubre y noviembre. En Ciencias Exactas los graduados votarán del 11 al 15 de octubre, mientras que en Farmacia y Bioquímica será del 12 al 14 y en Odontología del 20 al 21. Ya en noviembre será el turno de Arquitectura, del 7 al 11; de Agronomía, del 19 al 22; de Filosofía y Letras, del 21 al 23. Por su parte, los egresados de Ingeniería, cuyos comicios serán por primera vez en sus dos sedes (Paseo Colón 850 y Las Heras 2214), votarán del 22 al 24 de noviembre. Como es habitual, sólo podrán votar quienes integren el padrón de graduados.

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter

En Ingeniería también se postulan El Gradiente, IPF y Proyecto Sur.
Imagen: Sandra Cartasso
 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.