UNIVERSIDAD › DEBATEN PARA REGULARIZAR LA PLANTA DOCENTE DEL CICLO INICIAL DE LA UBA

Los primeros concursos del CBC

Los 2300 docentes auxiliares del Ciclo Básico Común están contratados de manera interina. La universidad pretende empezar a concursar los cargos el año que viene. Los gremios piden que se respete a quienes ya se vienen desempeñando.

La Universidad de Buenos Aires está diseñando un reglamento para concursar a los docentes del Ciclo Básico Común desde el año que viene. Nunca, en sus 26 años de historia, los docentes auxiliares del CBC fueron designados por concurso. La resolución de esta propuesta alcanzaría a unos 2300 docentes, los auxiliares que actualmente tiene el ciclo inicial de todas las carreras de la UBA. A su vez, implicaría un avance en la institucionalidad de un espacio académico que, al menos en este aspecto, ha sido más bien postergado. Para ello se creó una comisión especial que explora la situación docente del CBC, releva los reglamentos de otras facultades y reflexiona sobre un posible régimen propio. En base a estos informes, la gestión del CBC ya empezó a redactar el reglamento que, luego, deberá ser tratado por el Consejo Superior de la universidad. Ahora bien, al interior del CBC hay discrepancias entre los gremios afectados: mientras que Aduba acompaña en líneas generales la propuesta oficial, AGD en cambio lo cuestiona.

El CBC no es una unidad académica de la UBA, como lo son las facultades, cuyas autoridades y representantes intervienen, con su voto, en el Consejo Superior de la universidad. El CBC no cuenta, además, con un cogobierno integrado por profesores, graduados y alumnos, a diferencia también de las facultades. Actualmente, por el ciclo básico pasan cerca de 70 mil estudiantes. Tiene una planta docente de unas 2650 personas: 350 son profesores y sólo el 10 por ciento de ellos está concursado; mientras que 2300 son docentes (ayudantes de primera, de segunda y jefes de trabajos prácticos) y todos están contratados de manera interina. Es decir que el interinato, un régimen de excepción, se transformó en una constante de veintiséis años que ahora se busca regularizar. Para eso, los actores en juego deberán consensuar un reglamento, tarea a la que se dedica la comisión que integran las autoridades del CBC junto con los gremios docentes AGD y Aduba.

“Es una burla que a un docente que viene trabajando desde hace muchos años, algunos desde hace veinte, se le plantee que para regularizar su cargo tiene que ir a un concurso abierto”, cuestionan los dirigentes del gremio AGD. El reglamento propuesto por la gestión, dice AGD, “no diferencia claramente a quienes ya están dando clases –que deberían ser regularizados en forma inmediata– y los docentes que ingresan”. En diálogo con este diario, la titular de AGD-CBC, Gladys Perri, señaló: “La gestión plantea concursos en ingreso, promoción y renovación. Nosotros proponemos una cuarta modalidad, la regularización, con la cual se reconocería a todos los docentes interinos en todos sus cargos y designaciones”.

“Lo que AGD plantea es una suerte de titularización, que no es posible de reglamentar –dijo el director del CBC, Jorge Ferronato–. Nuestra propuesta es para concursar un solo cargo (de los varios que puede tener un docente), pero eso no quiere decir que vayan a perder dinero o que vayan a perder sus otros cargos, que seguirían interinos. El objetivo –agregó Ferronato– es que todos puedan concursar, y que todos queden regulares.” ¿Y se reconocerá la antigüedad de los docentes?, le preguntó este diario. “Por supuesto, en esto yo soy un militante, el esquema que estamos armando tendrá un argumento sobre el tema de la antigüedad.”

“Los concursos en Argentina son siempre abiertos –recordó el secretario general de Aduba, Daniel Ricci–. Lo que sí pedimos es que se dé prioridad a los docentes que hayan trabajado en el CBC –dijo– y esto está contemplado en el proyecto. Da puntajes por años de docencia, por títulos y posgrados.” Y remarcó: “Nuestra postura siempre fue favorable a los concursos, lo cual permite regularizar a los profesores y garantizar su estabilidad. Es muy positivo que por primera vez se vaya a llamar a concursos para docentes auxiliares, ayudantes y jefes de trabajos prácticos”.

Por el momento, de la comisión que analiza el futuro régimen de concursos no participa Feduba, el tercer gremio docente con inserción en la universidad. “Saludamos que comience a debatirse un reglamento para los docentes del CBC, pero entendemos que tiene que darse en los parámetros y bajo las directrices generales del convenio colectivo que se está trabajando entre los gremios, el CIN y los ministerios de Educación y de Trabajo –dijo el secretario gremial de Feduba, Federico Montero–. No es incompatible avanzar con aspectos parciales de la regulación, mientras se da el debate a nivel nacional.”

Informe: Agustín Saavedra.

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