UNIVERSIDAD › CONCLUYERON LAS ELECCIONES DE CONSEJEROS GRADUADOS EN LA UBA

Con todos los claustros definidos

En Filosofía y Letras, los egresados cercanos al decano Trinchero retuvieron la mayoría. En Agronomía, el frente oficialista pasó de ser minoría a lograr tres bancas. En Ingeniería ganó la Línea Recta.

La Universidad de Buenos Aires completó ayer su año electoral. Los comicios concluyeron con la definición de las representaciones de egresados en los consejos directivos de Ingeniería, Agronomía y Filosofía y Letras. De esas tres facultades donde se votó esta semana, Agronomía será la única que modificará la composición de su consejo: los egresados alineados a la gestión del decano Rodolfo Golluscio pasarán a ocupar las tres bancas por la mayoría del claustro, cuando hasta ahora actuaban desde la minoría. En Filosofía y Letras, los egresados oficialistas seguirán al frente del claustro. El mismo resultado arrojaron las elecciones en Ingeniería, la confirmación de los graduados de la Línea Recta. Renovados todos los representantes de alumnos y egresados, la UBA convocó para el 13 de diciembre a las asambleas donde los consejeros electos seleccionarán a los cinco consejeros superiores de cada claustro.

Votaron 1077 egresados en Filosofía y Letras. Tres de ellos anularon su voto; el resto optó entre cuatro fuerzas. Diferencia, actual mayoría, vinculada con el equipo del decano Hugo Trinchero, mantuvo sus tres bancas al lograr 537 votos (50 por ciento). De igual manera, la banca por la minoría fue revalidada por Rojo y Negro (ex Modernos), de filiación radical y aliados kirchneristas, con 295 votos (27,4). Tercera llegó la Lista de Izquierda, con 136 votos (12,6) y, en último lugar, los Indignados pero Constructivos, que se quedaron con 92 votos (8,5).

“La política central que llevaremos adelante son los concursos docentes, y consecuentemente las regularizaciones de los cargos –le dijo a Página/12 el apoderado de Diferencia, Jorge Gugliotta–. Además, seguiremos trabajando en Barracas, con el Cidac, una apuesta fuerte de la Secretaría de Extensión que conduce el claustro. Continuaremos el programa de digitalización de toda la biblioteca, que va en la dirección de una democratización del acerbo de la facultad.”

A última hora de ayer terminó la elección de graduados en Ingeniería. Aquí también se mantuvieron los espacios vigentes. La Línea Recta, que reúne a radicales, peronistas y aliados de fuerzas progresistas, que dispone de la actual mayoría y apoya al decano Carlos Rosito, logró una victoria con 444 votos (55,3). Retuvo así sus tres representantes. La lista opositora, Apertura y Convergencia, integrada por espacios de izquierda, peronistas y radicales, mantuvo la minoría con 330 votos (41) y un consejero. Hubo 29 votos en blanco y 13 anulados.

A diferencia de Filo y de Ingeniería, Agronomía tendrá una rotación de espacios. La actual mayoría, Lista 2020, que responde al ex decano Fernando Vilella, fue votada por 75 egresados (de un total de 355 votos) y quedó relegada al segundo lugar, por lo que dispondrá de una única banca en el consejo. Con el primer puesto se alzó el frente oficialista de Integración-Liga, con 215 votos y tres nuevos consejeros. Ultima quedó la Línea de Egresados Agronomía Independiente, un espacio de derecha que, con 65 votos, no tendrá representación en el cuerpo.

Los últimos comicios de la UBA completan el mapa de los graduados en los consejos directivos para el período 2012-2014. Los egresados radicales –y sus aliados– conducirán el claustro en Económicas, Psicología, Derecho, Farmacia y Odontología. Los sectores de centroizquierda, kirchneristas y peronistas tendrán mayoría en Ciencias Sociales, Veterinarias y Filosofía y Letras. Con diferencias entre sí, en Arquitectura, Ingeniería y Medicina la conducción de los graduados será más heterogénea: radicales, peronistas y aliados confluyen allí. Por su lado, la izquierda dispondrá de bancas de minoría en los consejos de Psicología y Exactas.

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.